Juan Mayorga (con una larga trayectoria como dramaturgo teatral con obras como “El Cartógrafo” “El chico de la última fila” o “La Tortuga de Darwin”) y Juan Cavestany (guionista de probada eficiencia en el terreno de la comedia más desvergonzada con títulos como “Vergüenza” “Un efecto óptico” o la reciente serie “Sentimos las molestias”) unen potencias en una obra teatral diferente, creativa y que además de divertir, logra un sólido fresco de la realidad social actual, con un mirada crítica y desafiante a toda la clase política que parece presentar los mismos problemas tanto en Europa como en América Latina.

Luego de varias temporadas en el circuito más ligado con el teatro independiente “LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE” desembarcó en el Paseo La Plaza, sufriendo algunos cambios respecto de las propuestas iniciales que se habían hecho en otros espacios donde para darle más “veracidad” se incluían bocaditos y bebidas en la previa al casamiento. Si bien un espacio más reducido puede dar una mayor sensación de intimidad con los personajes (que se pierden de alguna manera en un escenario tan profundo e imponente como el del Paseo La Plaza), la puesta en escena que propone Adrián Cardoso para este nuevo espacio es ajustada y afianza el trabajo de los cinco actores que tienen la difícil tarea de componer una multiplicidad de personajes.

Con apenas algunos pequeños toques de vestuario que van modificando sin salir de escena, Miguel Haddad, Ariel Gangemi, Juan Manuel Cereghini, Diego Blanco y Cristian Sabaz interpretan diferentes personajes y desde los camareros de la velada hasta los invitados y familiares de los felices consortes, pasan por muchos matices y juegan con una diversidad de registros que les permiten mostrar  y desplegar todo su potencial.

Otro gran punto a favor es la adaptación del texto original (que es español) con algunos ajustes que suman para el público porteño aunque hay temas que lamentablemente se sufren a nivel global como la corrupción, la meritocracia, las enormes diferencias de clase (que se ven evidenciado en “los de arriba y los de abajo” cuando aparecen los personajes como las cocineras o los mayordomos que sirven a la clase más acomodada) y tres potenciales candidatos a suceder al presidente que muestran con mucho humor e ironía la voracidad para ser elegidos a cualquier precio.

Algo que resiente en cierto modo a “LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE” es que al ofrecer múltiples personajes, tiene una estructura más episódica que impide un crescendo dramático y la historia luce algo fragmentada. Pero es sólo  un comentario al margen, porque tanto el talento de los actores como la mirada incisiva del texto sobre la burguesía y el poder político, se disfruta de principio a fin con una puesta que potencia esta faceta lúdica que proponen los autores. La puesta de Cardoso acentúa el sarcasmo que destila el texto y acompaña fluidamente en las acciones, los parlamentos de la obra que implican un gran desafío para el equipo actoral.

Acompañados por Alejandro Weber desde el piano, los cinco actores tienen la oportunidad de su momento de lucimiento con una gama muy ecléctica de personajes. Dentro del equipo, Diego Blanco y Juan Manuel Cereghini son los que tienen las criaturas más favorecidas por el texto y logran explotarlas al máximo y mostrar toda su ductilidad para pasar de uno a otro con total soltura y hacer explotar la sonrisa y hasta la carcajada.

Pero la puesta de Cardoso no privilegia a ninguno de ellos en particular y les permite que cada uno demuestre en el escenario todo su talento, armando un grupo compacto donde Ariel Gangemi y Cristian Sabaz mutan de un personaje a otro con suma facilidad, mientras que Miguel Haddad quizás tiene una menor participación pero todos  ellos son necesarios como componentes de un gran equipo.

El inteligente texto de Mayorga y Cavestany encuentra en cada uno de ellos, el vehículo necesario para poder impactar directamente en la platea y que todos podamos disfrutar del convite al que invita “LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE”.

LA BODA DE LA HIJA DEL PRESIDENTE

Autores: Juan Cavestany – Juan Mayorga

Dirección: Adrián Cardoso