Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Scab Vendor, de Lucas de Barros y Mariana Thome, que repasa la vida de Jonathan Shaw, reconocido por ser el “tatuador de los famosos” y vincularse con la farándula hollywoodense. Pero Shaw, además de este mote, es un multifacético personaje que disfruta viajar por el mundo y mostrar sus talentos, y sus libros, que recuperan el patrimonio del tatuaje americano. Con él hablamos en el marco del 24 BAFICI donde se proyecta la propuesta.

¿Cómo surgió la idea de hacer la película?

Yo escribí el libro, pero la gente tiene la atención de un mosquito. Quiere ver cosas rápido, rápido, rápido y nadie tiene tiempo para sentarse a leer un libro. Lo bueno es que los libros, bueno, para mí, llamaron la atención de un director de cine que me propuso hacer un documental y yo dije, bueno, claro que sí, y lo interesante es que me parece que es un círculo porque el libro, que nadie lo va a leer, inspiró una película que todos van a ver y la película a lo mejor va a inspirar a algunos de sus espectadores a comprar el maldito libro para leerlo. Yo cuento mis historias porque es lo que hago. A mí me chupa un huevo si a  la gente le interesa  porque la verdad es que yo soy artista y hago el arte sin esperar nada del otro digamos, a cambio. Yo puedo ganar dinero tatuando o comprando coches y vendiendo coches. Hacer cualquier cosa para ganar dinero. Lo único que yo no comprometí  son mis valores  en la literatura. En el tatuaje no. El tipo viene con una idea fea y quiere hacerla tatuaje. Yo digo, págame y lo hago.No me interesa.

¿Qué fue lo más feo que te pidieron?

Nombres en general. La persona está saliendo con una mina o un chabón y después de dos semanas quiere ponerse el nombre en el corazón para toda la vida. Y yo veo que es una historia que no va a durar y después va a gastar más plata borrándolo después con otro tatuaje encima. Pero yo no tengo derecho de juzgar lo que el otro va a hacer si me está pagando el servicio de hacerlo. Yo trato de direccionarlo por lo menos a tener un poco de buen gusto. Pero bueno, a mí no me cabe manejar las decisiones de los otros. Entonces, en el tatuaje bueno, soy un comerciante. Por eso dejé de hacerlo y hoy día hago tatuajes, pero hago solo lo que yo quiero hacer. Y en la literatura es el único lugar en el mundo donde yo no vendí mis valores para nada. Yo escribo lo que quiero escribir, lo que necesito decir, lo que se me canta el orto yo escribo y nadie me puede decir que no, porque eso no va a vender. No me importa si vende o no. Yo escribo para sanar mi alma siendo fiel a una integridad personal en la materia de escritura. Lo que yo escribo viene de corazón.

Escribiste el libro y ahora hay una película…

Es casi imposible que una película pueda representar perfectamente bien el continuo de un libro de mil páginas, por ejemplo. Una película de una hora y veinte minutos tiene que generalizar, pero yo, gracias a Dios, creo que el director Lucas consiguió de cierta manera, bueno, con mucha colaboración mía y de otras personas, realizar de una forma general el sabor del contenido del libro, sin contar todas las historias una por una que sería imposible. La película creo que representa bien el sentido de los libros, entonces por eso estoy feliz con la película,

A diferencia del libro, que es estático en un punto, se te ve en acción…

Sí, es un medio interesante porque el libro es un libro, y el lector tiene que tener la paciencia de saborear las palabras, la poesía,  la escritura, pero con la película es visual, es un medio muy interesante. Yo siempre fui fanático del cine, desde chiquito siempre estuve fascinado por las películas, y después de la aventura que viví, me interesa seguir un poco más, tengo proyectos,  quiero hacer una serie de TV basada en mis historias y también un proyecto de viaje y tatuajes como lo que hacía Anthony Bourdain. La base es el tatuaje y otras artes relacionadas al tatuaje, los pintores que inspiraron a los tatuadores, porque los tatuadores están siempre en el medio de la cultura.

¿Qué podés contar sobre tu vínculo con Johnny Depp?

para mí es una llave que abre varias puertas, porque sabemos que es algo re banal, la verdad porque hay historias mucho más profundas a través de eso, pero bueno, es una llave que abre la puerta para tener un diálogo. Pero claro, Johnny es un tipo re querido por el mundo entero y yo lo tengo como hermano, yo no lo tengo como el ídolo inalcanzable no, es un hermano, tenemos una amistad de 40 años y públicamente me ha apoyado siempre

Compartir en: