Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

TU COÑO

de Gonzalo García Pelayo

Competencia Oficial Vanguardia y Género

Es imposible poder contextualizar a “TU COÑO” si no se cuenta con cierta información respecto de su director y uno de los proyectos más vanguardistas del cine español actual. Uno de los primeros datos que pueden llegar a sorprender es que Gonzalo García Pelayo, el director, tiene 76 años, dato no menor cuando se trata de un director que genero un proyecto llamado “10 +1” un año en donde filmó cuatro proyectos en el extranjero, dos entre España y Portugal y otras cinco películas totalmente rodadas en España que lo llevaron de Sevilla a Kazajistán, de Jerez a India sumando un recorrido por Latinoamérica.

Este vital “personaje”, no solamente filma con una fuerza y una libertad estética que remite más a un joven cineasta que explora nuevas expresiones del arte que a un cineasta que ya cuenta con un interesante recorrido, sino que además podría presumirse que por la cantidad de obras filmadas en tan sólo doce meses los resultados se pueden ver resentidos por esta velocidad de concreción de los proyectos. Por el contrario, a los muy buenos rubros técnicos y la calidad con la que el material está filmado puede sumarse una interesante diversidad temática dentro de las películas propuestas y un guion, que aun con sus propias irregularidades y limitaciones, sabe perfectamente adónde quiere apuntar y propone escenas que le permitan encadenar ese recorrido.

Dentro de las películas que componen este particular proyecto se encuentra “TU COÑO” quizás la más atrevida y arriesgada de todo el lote. Aun en los tiempos que corren, una propuesta cargada de sexo explícito, subrayada ya desde su propio título, suele transgredir ciertos límites que no se cruzan frecuentemente en la pantalla grande y García Pelayo parece absolutamente predispuesto a romper con todo tipo de tabúes, en un ensayo no apto para espectadores puritanos y estructurados, con lo cual, el BAFICI parece ser el escenario ideal para la première internacional de esta película.

Tratando de demoler todos los preconceptos sobre el cine porno, y casi con una idea lúdica de poder demostrar que el género puede ir un poco más allá y aportar ya sea desde la estética o desde el mensaje, una nueva mirada, García Pelayo filma la intimidad de esta pareja que irá proponiendo diferentes encuentros sexuales, intervenidos por intertextos impresos en pantalla, presentaciones del equipo de trabajo, músicos y poetas que van reproduciendo su obra mientras la pareja no para de tener relaciones sexuales o tomarse un descanso… para seguir hablando de sexo.

Esto se refuerza con pantallas o televisores que aparecen en la composición del cuadro general, en las que se replican las mismas imágenes que estamos viendo o se proyectan otros fragmentos de estos cuerpos en movimiento y fotografías que generan un espacio de diálogo tan extraño como novedoso.

Ideal para quienes quieren romper todas las estructuras y dejarse llevar por una propuesta novedosa y con ciertos toques extremos, “TU COÑO” reserva sobre el final, una interesante vuelta de tuerca, que permite además redefinir mucho de lo que ya habíamos visto.

Compartir en: