
Por Marcelo Cafferata

Es impactante ver la capacidad de generar proyectos que tiene Javier Daulte, con cinco obras en cartel y su talento intacto tanto para la dirección, la dramaturgia o la búsqueda permanente de redefinir nuevos conceptos en sus puestas en escena.
Su nueva obra “LAS IRRESPONSABLES”, ya estrenada previamente en Barcelona (con Nora Navas como protagonista y la dirección de Silvia Munt), trae nuevamente un texto propio al ruedo dentro del teatro comercial, con el plus que significa la (re)inauguración de un teatro Astros totalmente renovado y bajo la dirección artística de la sala a cargo de Andrea Stivel.
Otro enorme atractivo es ver a tres actrices como Gloria Carrá, Paola Krum y Julieta Diaz juntas en escena. La química del equipo se nota ya desde la primera escena y es que Daulte conoce a cada una de sus actrices a la perfección además de ser de los pocos directores que tiene la capacidad de poner en escena el mundo íntimo femenino y masculino con la misma precisión.
Julieta Diaz ha tenido un personaje a su medida escrito por Daulte en “Secretos de Familia” junto a Adrian Suar y Florencia Bertotti; Paola Krum por su parte ha dado vida a una Nora demoledora en «Después de casa de muñecas” en una increíble puesta creada por Daulte y Gloria Carrá ha sido una de sus actrices más convocadas, ya desde su inolvidable “¿Estás Ahí?”, hasta la reciente “El derecho de Amparo” pasando por “4D Óptico”, entre otras.
Ahora dan vida a Lilia, Nuria y Fabiana, dos hermanas más una amiga en común que pasarán un fin de semana lejos de la ciudad, para ayudar a una de ellas que ha sido abandonada por su pareja. Si bien el sentido de pasar el fin de semana juntas es poder dar contención emocional frente a esta reciente separación, la convivencia hará que en poquísimo tiempo, empiecen a estallar algunas cuestiones pendientes entre hermanas, algunos secretos escondidos y confesiones sobre pequeñas “maldades” que han hecho en su vida.
Daulte sabe usar los resortes de la comedia –incluso por momentos completamente disparatada-, para ir profundizando, capa a capa en el mundo íntimo de estas tres mujeres que se plantearán hacer lo que dicta el impulso sin racionalizar demasiado, sin medir las consecuencias y dejando de lado la corrección y los mandatos impuestos.
Es allí donde el texto, enfundado en el humor abrirá el espacio de reflexión sobre lo que está bien y lo que está mal, los cristales con los que se mira cada una de las situaciones y la necesidad imperiosa que puede atravesarnos, de romper las estructuras, olvidarse de los mandatos y que para salir del inconformismo y la frustración, no es tan tremendo cometer algún acto de “irresponsabilidad” como propone el título de la obra, una de esas tantas travesuras que nos surgen espontáneamente y damos rienda suelta a que sucedan.
También el texto coquetea de una manera simbólica con los impulsos animales, la domesticación, las reglas y los límites morales, todos ellos abordados desde diferentes puntos de vista, dado que cada una de los personajes interpreta los acontecimientos de acuerdo con sus propias vivencias, acomodando los hechos de acuerdo a lo que su propio cristal determine, y de ahí la riqueza de ver que la regla es que precisamente no haya reglas.
La dramaturgia es veloz, inteligente y muy al estilo Daulte. Aún con sus pequeñas “mesetas”, el puro talento de sus tres actrices hace que todo luzca con el timing preciso y que entre ellas, las líneas de diálogo se disparen con la precisión que esas réplicas llenas de mordacidad (y hasta humor negro) necesitan.
Las tres saben generar diferentes estados de ánimo, ponerle sus matices al texto y conquistar a los espectadores con tres personajes que pasan por un torbellino emocional en donde se van a dar lugar la amistad, los amores, los fracasos, los celos, la culpa, el desamor, el abandono, la pareja y las inseguridades y ninguna de ellas desentona.
Julieta Díaz (Lila) es quizás la que logra menor lucimiento con un personaje dotado de su costado más televisivo y al no logra todavía encontrarle algunos matices y bajar ese tono tan exacerbado que le imprime. Paola Krum (Nuria) es la más correcta del trío y la que parece no animarse a romper la línea y cuando lo logra, su cambio es notable, mostrando otra faceta completamente diferente en escena, particularmente destacable en una escena de una conversación telefónica absolutamente de antología.
Cerrando el trío encontramos a Fabiana, una persona fuerte en la superficie y frágil en el fondo que Gloria Carrá compone con un lucimiento absoluto y una presencia escénica que logra que no despeguemos la vista de su personaje.
“LAS IRRESPONSABLES” es un nuevo encuentro con el teatro de Daulte y el trabajo de tres grandes comediantes que tienen una sinergia única en escena.
“LAS IRRESPONSABLES”
Dramaturgia y Dirección: Javier Daulte
Con Paola Krum, Gloria Carrá y Julieta Diaz
Viernes y Sábados 20.30 horas – Domingo 20 hs
TEATRO ASTROS – Avda. Corrientes 746