Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

JULIA NO TE CASES

de Pablo Levy

Después de la codirección con su hermano Diego de los documentales “Cosano: la vida secreta de un vestido” y “Novias – Madrinas – 15 años” y luego de pasar por las ficciones de “All Inclusive” y ·”Masterplan” dirige en solitario una historia que revisa su historia familiar en un relato totalmente trazado por la figura materna que se reconstruye a través de una larga conversación confesional –con audios grabados sin el consentimiento de la propia protagonista- a la que Levy ilustra con fotos, filmaciones caseras y otros hallazgos dentro de su propio archivo.

La programación del DOCA rescata “JULIA NO TE CASES” que había sido estrenada en la edición 2022 de BAFICI, un interesante ejercicio en done Levy se zambulle en el relato familiar en donde su madre irá revisando su historia signada por los mandatos de la época en donde se debía ser “esposa y madre” y esto se veía como uno de los ideales que cualquier mujer de buena familia quisiera tener.

Además de la propia figura de su madre, Julia Azar, Levy pone la cámara al servicio de un relato en donde no impone juzgamiento alguno y deja fluir esa historia de fuertes personalidades femeninas en la familia que quedan representadas en su madre pero que atraviesan varias generaciones.

Julia transmite su historia sin “pelos en la lengua” y habla abiertamente de la relación con el padre del realizador, sus otros amores, su necesidad de maternar por fuera de lo que opinase su propio esposo, la búsqueda de una mirada amorosa y contenedora por fuera de su matrimonio y sus anhelos y deseos personales. Su relato es absolutamente honesto y directo, y eso es precisamente lo que hace valioso este trabajo documental que abre la valentía de este testimonio al amparo de la mirada amorosa con la que Levy recompone el archivo y lleva a cabo la edición de la historia, plena de amorosidad hacia la figura de su madre.

Sobre el final, la emocionalidad de Julia persona por fuera del personaje que se había construido durante el documental como si fuese un personaje de ficción, aparece en un cierre perfecto para este pequeño trabajo, simple en su forma pero muy profundo en su fondo, en donde se hace presente la necesidad de recuperar y reivindicar ciertos arquetipos femeninos que hoy se están rediseñando bajo la concepción de las nuevas feminidades actuales.

Compartir en: