Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Rolando Gallego

100 y 94 años, Ema y Zosia son hermanas, viven juntas hace más de 50 años y tienen una tradición, hacer una torta con nueces con una receta que revalora la realización más tradicional.

400 gramos de nueces, 10 huevos, pesar, mezclar, rellenar, Małgorzata Goździk se introduce en la intimidad de las hermanas para construir un enternecedor relato sobre los vínculos y las tradiciones, sobre la pasión aún en los momentos finales de la vida.

Dividida por días, los que llevaron la realización de la torta, la cocina atiborrada de accesrios “manuales” para la repostería, sirven como escenario para las reflexiones de las dos mujeres.

El comedor, lleno de libros y de “botellitas” aporta la idea de paso del tiempo y de acompañamiento, de dos mujeres que eligieron estar juntas, cocinar, leer, cantar y compartir sus vidas.

En la pérdida de la visión de una, y en los problemas para moverse de la otra, se condensa el drama humano, aquel que a medida que los años avanzan, y en una edad entrada en años, no sólo complica algunas actividades, sino que, directamente las imposibilita.

Pero Goździk elige ir por lo asertivo, por lo positivo del relato, el saber que pese a la edad, los objetivos, grandes o pequeños, pueden cumplirse.

Compartir en:
Publicado en: MCA