Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Algunas palabras sobre nuevos cortos de Disney/Pixar que pueden verse en Disney+.

22 CONTRA LA TIERRA

de Kevin Nolting

Como ya es una sana costumbre en Pixar, detrás de todo nuevo largometraje, se produce un corto que opera como una especie de Spin off de la película principal.

Así uno de los personajes centrales de “Soul”, 22, logra su rol protagónico en el corto “22 CONTRA LA TIERRA” estrenado recientemente por Disney+. Todos sabemos que 22 es un alma simpática pero rebelde, y volverá a desafiar las reglas en contra de reencarnarse y volver a la Tierra para cumplir su misión, en este caso, internando armar un pequeño ejército de insurrectos que conformarán la resistencia… por poco tiempo.

Pixar vuelve a hacer gala de un humor, una ironía y un talento únicos, así como en la exquisita perfección en sus técnicas de animación para transportarnos otra vez a “El Gran Antes” para dejarnos ese dulce mensaje de poder encontrar en cada uno de nosotros esa chispa que nos enciende, nuestro lema en la vida, nuestra propia pasión.

FLOTA

de Bobby Rubio

Dentro de los proyectos de artistas de Pixar, la colección de Sparkshorts trabaja sobre el tema de la aceptación de las diferencias y con “FLOTA”, Bobby Rubio en la idea, guion y dirección del corto trabaja con un costado muy original de la idea presentándolo dentro del vínculo padres e hijos.

¿Qué pasa cuando los padres debemos asumir frente al mundo que nuestro hijo no es exactamente igual al resto? ¿Cómo entender el mundo de las capacidades diferentes? ¿Qué tan sencillo es pararse frente al mundo y reconocer abiertamente todas estas cuestiones?

Gracias al universo de la animación y la magia de poder contar una historia con formato de fábula, “FLOTA” (que en otros países se titular como “VUELA”), recrea con excelencia y logrando una profunda emoción, el proceso de reconocer y reconocerse en estas diferencias, aceptar y poder tomar al otro -en ese caso nada más ni nada menos que un hijo-, en su totalidad.

Realmente uno de los cortos más asombrosamente simples pero más emocionantes, con un mensaje delicado y potente, concentrado en unos pocos minutos de profunda sensibilidad.

OUT

de Steven Clay Hunter

Jugando con el intercambio de cuerpos como lo han hecho “Un viernes de Locos” “Si tuviera 30” o “Quisiera ser grande”, este proyecto de la serie Sparkshorts, “OUT”, intercambia el cuerpo de un perro y su amo para poder tomar con mucho humor e ingenio, el delicado proceso de “salir del closet”.

Los padres de Greg se presentan de sorpresa en su nueva vivienda, después que Greg ha tomado la decisión de mudarse de Estado. Frente a esta inesperada visita no sabe cómo esconder las pruebas de que vive en pareja con Manuel.

En tono de comedia, Clay Hunter aborda el tema asumir la elección sexual frente a los padres, con una mirada adulta pero por medio de este juego de cambio de roles que permite abordarlo desde un lugar novedoso y que permite, indudablemente, compartirlo entre padres e hijos.

LOOP / LAZOS 

de Erica Milsom

Otro de los cortometrajes de Sparkshorts que trabaja sobre el tema de la aceptación de las minorías y las diferencias. En este caso, narrando la historia de una chica autista (Renée) y uno de sus compañeros de campamento (Marcus) que salen a dar una vuelta en canoa.

Algo sucederá en el camino que los enfrentará irremediablemente a la necesidad de hacer un cambio, intentar comunicarse y de esta forma, encontrar una solución y salir adelante en su aventura. Milsom apela a un formato de animación más tradicional y sobre todo acierta en una particular construcción algo andrógina de Renée que permite, además algunas otras lecturas sobre este mismo relato de “la unión hace la fuerza” y de conexión positiva frente a las adversidades.

Compartir en: