Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Gracias a la reciente incorporación a Netflix podemos recuperar esta película que en 1989 dirigió Hayao Miyazaki basada en “El servicio de correos de la bruja” de Eiko Kadono, y que narra el coming of age de una joven bruja y su encuentro con el mundo real.

Las películas de Miyazaki (y del Studio Ghibili) siempre nos hacen viajar. Su atemporalidad, gracias a la habilidad de no anclarlas en una época específica, hacen que 1989 pueda ser 1960, 2021 o 1940. En “Kiki entregas a domicilio”, nos introduce en el mundo de los hechizos tradicionales y en el legado que la joven recibe.

Debiendo iniciar un viaje por un año para convertirse en bruja, aún a pesar de no saber dominar bien su escoba, Kiki viaja junto a Gigi, su pequeño gato negro a una ciudad “junto al mar”, para ver si allí puede desarrollar sus habilidades.

Pero aquello que tenía que ser fácil, esto es una película, se hace difícil, y sólo con la ayuda de Osono, una mujer que tiene una panadería, podrá descubrir que en la entrega de pedidos y objetos encontrará la posibilidad de ganarse la vida durante ese período.

Kiki sale al mundo, comienza a desear, a sus 13 años, vestida con el “uniforme” de bruja se da cuenta de otras realidades, de la amistad, del poder de la mujer, de la belleza impuesta por la mirada del otro y de la moda de sus contemporáneas, de la solidaridad con los demás, como Madame Dora o Ursula y del amor, aun rechazándolo, que le insinúa Tombo.

Kiki es un viaje iniciático plagado de aventuras, pero también de comprensión y de necesaria reflexión sobre el ingreso al mundo adulto de los niños y jóvenes. Antes de salir al exterior la madre de Kiki le dice que lo importante no es la apariencia y ella le responde “lo sé, mi corazón también y me acompaña, lástima que no pueda mostrártelo”.

Película que se ubica en un campo interesante de la animación, con un desarrollo de escenarios y fondos impecables, gran momento para recuperarla en la N roja y disfrutar de un antecedente, MUY NOTORIO, de Harry Potter, ¿será que J.K.Rowling se “inspiró” en Kiki?

En USA la película contó con las voces de Kirsten Dunst, Phill Hartman, Matthew Lawrence y Janeane Garofalo.

KIKI ENTREGAS A DOMICILIO (Majo no Takkyübin) ya disponible en NETFLIX.

Compartir en: