Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Redacción.

Desde el Golpe de Estado de 1976 y el Juicio a las Juntas hasta la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, el cine documental argentino ha narrado con maestría los acontecimientos más luctuosos de la Argentina contemporánea pero también historia de lucha y resistencia colectiva.

Como parte de la programación especial por la Semana de Memoria, Verdad y Justicia, la Televisión Pública emitirá diez documentales que desde distintas perspectivas y ejes temáticos cuentan la historia reciente de nuestro país unidos por la consigna irrenunciable de no olvidar.

LUNES 23/3 – 09:00 HS.

MARGARITA NO ES UNA FLOR

Dirección: Cecilia Fiel (2013)

Cecilia, documentalista, reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. En el transcurso de su investigación, mientras desentraña causas y consecuencias de la masacre, la Justicia argentina da cadena perpetua a los 8 represores imputados. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema; por eso Cecilia sale a buscarlo aunque nunca podrá encontrarlo. No resignada al vacío, la documentalista imagina cómo habría sido la vida de Ema sin ese 13 de diciembre.


LUNES 23/3 – 14:00 HS.

EL (im)POSIBLE OLVIDO

Dirección: Andrés Habegger (2016)

Este documental es un conmovedor ensayo sobre la memoria, y un retrato de la vida de un hijo de militantes en los años ‘70.
Un hijo va en búsqueda de su padre. Un padre desaparecido hace 35 años y convertido en polvo. Un polvo que cubre el horizonte. Un pasado repleto de olvidos y un intento de recuperar momentos, situaciones, gestos y objetos. Un deseo de saber qué sucedió, un proceso judicial y la intención de completar el relato de la historia inconclusa.
Andrés Habegger vivió su infancia durante los ‘70 y ahora, como otros cineastas de su generación -Mariana Arruti, Albertina Carri, Nicolás Prividera, Benjamín Avila- intenta reconstruir mediante su trabajo una familia destruida en esos años violentos. “¿Cómo filmar lo que no está, lo que no tiene forma, lo que falta?”, se pregunta al principio de su viaje, físico y espiritual, en busca de los rastros de su padre Norberto, dirigente montonero secuestrado en Brasil y posiblemente asesinado en la Argentina en 1978, en el marco del Plan Cóndor.


MARTES 24/3 – 09:00 HS.

BUSCADORES DE IDENTIDADES ROBADAS

Guión y Dirección: Miguel Rodríguez Arias (2013)

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una ONG que desde 1984 articula la antropología, arqueología, biología, medicina, odontología y otras ramas de la ciencia a la investigación de violaciones a los derechos humanos en países donde se perpetraron genocidios.
Argentina es el país de América Latina donde se inauguró la práctica de la Antropología Forense.
El equipo creado por el científico norteamericano doctor Clide Collins Snow ya ha trabajado y dejado su huella en más de 45 países.
El hallazgo de identidades robadas posibilita el comienzo del duelo de los deudos, el principio de la recuperación de la justicia y quizá el inicio de la sutura de la herida de toda la sociedad.


MARTES 24/3 – 10:30 HS.

HUELLAS DE UN SIGLO: 24 de Marzo, golpe a los trabajadores.

Director: Gustavo Fontán

Atilio López, René Salamanca y Agustín Tosco eran dirigentes sindicales de la rama más combativa del movimiento obrero. Ninguno de los tres hoy está con vida. El plan de aniquilamiento sobre los trabajadores que se inicia con el último golpe de estado es lo que se nos cuenta en este documental.


MARTES 24/3 – 14:00 HS.

EL NÜREMBERG ARGENTINO

Dirección: Miguel Rodríguez Arias (2004)

Entre Abril y Diciembre de 1985 se celebró en Buenos Aires, el Juicio oral y público contra los nueve miembros de las tres primeras Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983 y que fueron responsables del terrorismo de Estado que provocó la tortura
la desaparición y la muerte de miles de personas.
En setenta y ocho audiencias, en las que declararon 833 Testigos, pudo recomponerse el macabro rompecabezas tramado por la dictadura militar. Este Juicio es considerado ejemplar en la historia de la jurisprudencia internacional y “El Nüremberg Argentino” es el primer documental para cine sobre el Juicio a las Juntas.


MARTES 24/3 – 15:30 HS.

HUELLAS DE UN SIGLO: Madres, la Primera Ronda

Director: Gustavo Fontán

Documental que narra la formación de uno de los grupos de derechos humanos más importantes de Latinoamérica. Como fue el comienzo de su lucha y como era resistir en la dictadura más sangrienta de la historia argentina.


SÁBADO 28/3 – 16:30 HS.

LA MEMORIA DE LOS HUESOS

Dirección: Facundo Beraudi (2017)

La esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada, salvo la restitución de los restos a sus familiares, puede dar fin a esta búsqueda, para así intentar cerrar las heridas abiertas.


SÁBADO 28/3 – 18:00 HS.

CALLES DE LA MEMORIA

Dirección: Carmen Guarini (2012)

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propongo trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado.
Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. A partir de la fabricación de un film reflexionan sobre las formas que toma la transmisión de la memoria en su diversas capas. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista en nuestros modos de elaborar el pasado.


DOMINGO 29/3 – 16:30 HS.

EL MENSAJERO. La historia de Robert Cox y el Buenos Aires Herald

Dirección: Jayson McNamara (2019)

El documental relata la épica historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico-militar argentina.
Ante el silencio que paralizaba el país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos. Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia. Y se enfrentó directamente con los dictadores, reclamando el retorno de la ley y exigiendo la aparición con vida de sus víctimas.


DOMINGO 29/3 – 19:00 HS.

DISCULPAS POR LA DEMORA

Dirección: Daniel Burak / Shlomo Slutzky (2018)

Samuel Leonardo Slutzky fue un reputado médico platense de abierta militancia peronista, preso político entre 1968 y 1973 y desaparecido en 1977. Su hija, su hijo y su mujer se exiliaron en Holanda, soportando el destierro en soledad, sin ayuda alguna del resto de una familia que prefirió olvidarlos. Décadas después, el periodista Shlomo Slutzky encontró vía redes sociales a un colega con su mismo apellido, Mariano Slutzky. Tratando de dilucidar si había un vínculo más allá del oficio en común, descubrieron que Samuel era primo hermano del papá de Shlomo y, por lo tanto, ellos eran primos segundos. Lo curioso es que a Shlomo nunca le habían hablado de aquel pariente desaparecido. Mucho menos del resto de la familia en Holanda. Disculpas por la demora registra una suerte de intento de sanación familiar, a la vez que una búsqueda de justicia que trasciende el ámbito legal. El film comienza con el regreso de Mariano a la Argentina para, por un lado, prestar testimonio judicial en la causa por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención platense La Cacha. Pero también para saldar viejas deudas con quienes nunca se preocuparon por su suerte.

Compartir en: