Por Marcelo Cafferata
¿Hay muchos cantantes que tengan una avenida que tenga su nombre?
En los barrios de Villa Urquiza y Saavedra se encuentra la avenida parque Roberto Goyeneche, en homenaje al enorme “Polaco”, símbolo de la cultura porteña, ícono absoluto del tango, sobre quien este documental de Marcelo Goyeneche –su sobrino nieto- recorre paso a paso no sólo su carrera sino también aspectos de su vida personal.
Algunos reportajes y fragmentos en donde se lo puede escuchar con su propia voz, fotos, filmaciones, testimonios de familiares y amigos, grabaciones en donde quedan plasmadas algunas de sus actuaciones, que permiten que podamos disfrutar de temas tan reconocidos como “Sus ojos se cerraron” “La última curda” “Naranjo en Flor” o la memorable “Balada para un loco” junto a Astor Piazzolla, hasta su último trabajo “Viejo Ciego” con Antonio Agri. Sus encuentros con Mercedes Sosa y diferentes exponentes del rock nacional, en este trabajo también se pondrán en relevancia sus vínculos artísticos con el mismo Piazzolla y fundamentalmente con quienes él mismo dice que han marcado definitivamente su carrera: el maestro Horacio Salgán y el inolvidable Aníbal Troilo “Pichuco” con quienes ha realizado trabajos absolutamente memorables que han dejado una huella en el mundo musical de nuestra música urbana.
Desde sus primeros pasos por el barrio de Saavedra y con una infancia marcada por la prematura muerte de sus padres y criado por su tío en medio de una familia de orígenes humildes, la figura de Goyeneche fue creciendo en ese tango canción donde en plena década del ’50 donde aparece con su voz grave y marca todo un estilo. Es muy interesante la mirada de este trabajo documental que recorre el fuerte vínculo del tango con la historia de nuestro país, primero como fiel reflejo del contexto político de cada una de las épocas pero también como esa canción que marcó el ritmo de los grandes salones de baile y festejos del carnaval de nuestra ciudad.
Pero también recorre otras zonas más personales, anécdotas más íntimas y que surgen espontáneamente a través de algunos testimonios que brindan desde su esposa Luisa Miranda y sus hijos, y sobre todo el reconocimiento de colegas y artistas que lo recuerdan como un gran cantante pero sobre todo como un gran compañero y una gran persona.
Imposible describir al Polaco sin hablar de la noche de Buenos Aires, de Caño 14, de las amistades, las mujeres y todos sus grandes éxitos. Del barrio hasta llegar con sus éxitos a Japón, desde la humildad de su niñez hasta su carrera de estrella popularmente conocido internacionalmente. “LAS FORMAS DE LA NOCHE” arma este retrato uniendo las partes de un rompecabezas familiar y personal, junto con toda su trayectoria profesional e incluso rescatando momentos icónicos de su carrera como la participación en la película “Sur” de Fernando Pino Solanas, absolutamente innovadora y trascendental para la época en que fue filmada.
En este nuevo trabajo Marcelo Goyeneche (“Las enfermeras de Evita” “El largo viaje de Alejandro Bordón” entre otras) logra imprimir una mirada afectuosa sobre un personaje absolutamente carismático, famoso por esa idea de cantar con todo el cuerpo y amante de su oficio y de su profesión y que supo acercarse a las nuevos artistas e ir sembrando sobre las futuras generaciones.
.
Hay algo de nuestro ser nacional, de nuestra propia identidad que aparece en la figura del Polaco esta costumbre porteña de la amistad como bandera, de las noches donde la música se hizo presente (aun cuando aparece alguna complicidad con el alcohol y algunas otras zonas oscuras) y esta fue su verdadera forma de vida.
Con un trabajo simple, sencillo sin más pretensiones que las de homenajear a la figura de un grande, el relato que se va tejiendo apela directamente a las emociones y entre tantos otros momentos memorables, retrata a su vínculo único con Aníbal Troilo, con el que ha dejado un legado irremplazable. Grandes momentos vinculados con sus temas más famosos y algunas actuaciones memorables permiten verlo nuevamente en acción al Polaco y disfrutarlo en cada fotograma.