Tiempo de lectura: < 1 minuto

Por Marcelo Cafferata

En plena dictadura, julio de 1978, el pueblo pampeano de Jacinto Arauz se ve conmocionado por un traumático operativo militar desarrollado dentro de un colegio secundario donde arrancan de las aulas, secuestran y torturan a cuatro docentes. “FUERZAS VIVAS” narra, más de cuarenta años más tarde, la reconstrucción de ese hecho, mediante el regreso al pueblo de una de sus víctimas: el profesor Guillermo Quartucci.

Con una narrativa basada en la investigación de lo verdaderamente ocurrido – bordeando casi lo detectivesco-, el trabajo documental de Esteban Garelli y Juan Pablo Félix, indaga sobre cada detalle que irá saliendo a la luz, con la figura de Quartucci en el centro y las reacciones y el pensamiento del pueblo en la periferia, interviniendo los hechos y generando una nueva lectura sobre connivencias y complicidades.

Volver a recorrer ese camino no solamente es revelador y sanador para el protagonista sino que al revisitar este hecho, se transmite el relato de esa experiencia a las nuevas generaciones: que esos jóvenes que hoy están en ese mismo colegio, puedan saber lo que ocurrió en lugar unos años atrás. A través de la oralidad y la transmisión generacional, se pone nuevamente en valor todo lo acontecido, se visibiliza la historia y seguimos trabajando para que nuestra memoria siga activa y que jamás se olvide el horror de aquellos tiempos oscuros.

Compartir en: