El recorrido de Dennis Smith dentro de los escenarios lo muestra como un explosivo actor de comedia en “Casado sin Hijos” dirigido por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub o “Los Tutores” y ha brillado en las propuestas musicales como “Sally” junto a Alejandra Perlusky, “Ni con perros ni con chicos” de Javier Daulte o su participación en “…Y un día Nico se fue” de Osvaldo Bazán dirigida por Ricky Pashkus.

Pero, sin embargo, su mayor potencia se encuentra en su tarea de director y dramaturgo en donde mezcla realidad y ficción, sus experiencias personales con sus textos llenos de humor, ironía e irreverencia y ha logrado trabajos notables como la multipremiada “Boyscout”, “Negra” y “Los Abrazos Huecos”.

Como si fuese una síntesis perfecta de su carrera como dramaturgo, ahora Dennis Smith presenta en la plataforma de streaming del teatro “El Camarín de las Musas” (www.elcamarindelasmusas.com) en un formato de diario íntimo en video, “VOS Y YO”, una pieza breve –que había tenido una versión en el 2014 a cargo de Federico Salles dirigido por Smith- en la que vuelve a mezclar sus textos plenos de humor y espontaneidad con las canciones de su autoría, a las que le presta su voz, pero por sobre todo, su particular modo de interpretarlas.

“VOS Y YO” le permite retomar ese tono confesional en el que Smith encuentra su mejor versión jugando con diferentes formas audiovisuales para que sus canciones no sean meramente un videoclip dentro de los textos. Esa constante exploración de un lenguaje diferente y esa búsqueda inquieta, logra que cada canción se presente de una forma diferente: apoyándose en palabras que aparecen sobreimpresas o con primeros planos que generan un tono más intimista. La interpretación de Dennis Smith, en este caso, se presenta calma y sin estridencias, un punto a favor muy novedoso respecto de las realizaciones anteriores.

Es así como logra una tonalidad mucho más madura, que se acompaña con serenidad con la que Smith recorre sus textos en ese camino de separación y desencuentro con una pareja con la que parece no poder terminar de despedirse. “Otra vez los dos acá, esto no va a terminar matando” dice una vez más el personaje principal con el que se muestran, inteligentemente difusos, los límites entre ficción y realidad.

En este breve encuentro, una vez más Smith vuelve sobre sus propias obsesiones, aquellas que dejan ya una marca de autor en su dramaturgia con temas como el dolor, la separación, las enfermedades, los miedos, el amor y el desamor. Juega con los sonidos y las palabras, con los parecidas que suenan soltar / saltar y en sus dos canciones “Volver a mi” y “El Tobogán” se entrega con ese mensaje de intentar sobrepasar el dolor y la pérdida con una cuota de optimismo frente a lo nuevo y lo que la vida nos propone a cada paso.

“VOS Y YO” vuelve a tener la frescura, la audacia, la honestidad y el sello personal de Smith en un trabajo profundo en su aparente simpleza y que, en este nuevo formato, se redescubre y vuelve a brillar con su talento y su creatividad.

“VOS Y YO”

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Sala El Camarin de las Musas/ Estación Artística – www.elcamarindelasmusas.com