Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Togo. (L to R) Catalina Arrillaga, Diego Alonso in Togo. Cr. Jeannie Margalef/Netflix ©2022

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

AMSTERDAM                       

Ambiciosa historia que tiene como epicentro la entrañable historia de amor y amistad de tres sujetos que, además, en un momento tendrán que detener un posible atentado que pondrá en vilo al país. La falta de conexión entre el elenco y los aburridos diálogos, no logran imponer su propuesta, ni siquiera con el gran elenco que posee.

ENNIO, EL MAESTRO

Un homenaje necesario y único sobre uno de los personajes claves de la historia del cine, acaso el musicalizador más emblemático, que supo ponerle sonido a imágenes icónicas y que Giuseppe Tornatore trae de manera sublime en su documental.

VISTA POR ULTIMA VEZ

Entretenida propuesta que juega con la duda como disparador del principal conflicto del relato, en el que un hombre intenta recuperar a su mujer, amorosa y físicamente, tras su desaparición. Efectiva y sin pretensiones, logra con su objetivo.

EL CHEF

Intenso plano secuencia que nos lleva al detrás de escena de una noche en uno de los restaurantes de moda de Londres, en el que los conflictos se precipitan ante la mirada sorprendida del espectador.

ALGO INCORRECTO

Eleonora Wexler brilla, una vez más, en una historia que se vale de su simpleza para denunciar cómo el qué dirán y el velamiento han dañado a generaciones que se vieron obligadas a callar abusos para evitar ser tildadas y tildados de mentirosos.

EXISTIR

Fallida propuesta en la que ideas poco desarrolladas resienten la voluntad de sumergirse en la ciencia ficción a partir de un narrador que intenta llevar adelante un cuento hasta que se ve inmerso en la propia historia que intenta contar.

TADEO EL EXPLORADOR

Nueva entrega del hombre común devenido en Indiana Jones en la que se consolidan sus características y arquetipos para desarrollar, a la vieja usanza, un relato que tiene en aventuras de otros tiempos su basamento.

UN HOMBRE DE CINE

Imperdible relato que cruza la historia de un hombre que apostó al cine como forma de vida y supo liderar un movimiento que desde su propia cinefilia formó espectadores al ritmo de los vaivenes políticos y económicos del país.

ESCALERA AL INFIERNO

La vuelta de Elisha Cuthbert a la pantalla grande es con una historia a su medida, una madre que intenta conectar con su hija adolescente en una vieja mansión a la que van a vivir y en donde la conexión con el más allá será a partir del título local. Efectiva y entretenida.

TOGO

Israel Adrián Caetano fusiona géneros para desarrollar un western urbano en el que el personaje central, un cuidacoches, funcionará como nexo entre personajes que habitan frecuentemente las calles de Montevideo, y el resto que se suma. Una dupla insuperable para una historia entrañable de amor, vínculos y amistad.

AMPARO OCHOA, SE ME REVENTÓ EL BARZON

Sencillo documental en el que se repasa, de manera exhaustiva, con entrevistas y archivos,  la vida y obra de una de las voces más impactantes del continente que supo conciliar su vocación docente con la pasión por el canto.

EL DESARMADERO

La principal virtud de este relato dirigido por Eduardo Pinto, no es sólo la asombrosa y potente actuación de Luciano Cáceres, el protagonista, sino, principalmente, el disfrazarse de cine de terror para poder hablar de salud mental, un tema olvidado por los gobiernos, y en el que no vale sólo ofrecer soluciones químicas para tormentos que persisten y duelen. El desarmadero, escenario principal, en donde miles de historias disparan la “locura” del protagonista, es una radiografía de la sociedad y sus cuentas sin cumplir.

Compartir en: