Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

ME BUSCO LEJOS

Dos historias atravesadas por familia, vínculos, política, sociedad. Una joven que debe reinventarse en otro país por un gobierno que la expulsa. Un hombre que requiere del sistema médico y de sí mismo para reponerse. El exilio y la identidad, el cuerpo y los deseos, en un relato que cobra una vigencia única al conocerse el resultado de la reciente elección en Brasil. Inteligente y lúcida propuesta que habla del cuerpo, uno deseante, otro padeciente, y de cómo, a fuerza de resiliencia y amor, todo se puede cambiar.

PA’TRAS NI PA’TOMAR IMPULSO

En la búsqueda de una mujer que vive de la música y el arte, la mixtura de cumplir objetivos y fortalecer su identidad, se teje una propuesta distinta que une países y visiones.

UNA MIRADA HONESTA

Un homenaje necesario para un hombre que supo de su profesión, fotoperiodismo, trascender lo anecdótico, para, dejar un legado, que parte de lo particular a lo universal, transitando un camino que culmina en una toma de posición política ante injusticias y violaciones de derechos humanos.

TOBAR

Reflejando el trabajo comunitario a partir del arte y la transformación, este documental se resiente por una puesta televisiva simple que no logra destacar aquello que impulsó el hecho cinematográfico.

EL ASCENSOR DEL DIABLO

Sueño y realidad se entremezclan en este obvio relato de género, que intenta recuperar algunos tópicos ya visitados por la cinematografía mundial en la que el transporte que se menciona en el título de trampa mortal pasa a ser un ridículo artificio para narrar.

3DT

Con intención de revisar el esfuerzo de aquellos directores técnicos que fortalecieron la profesionalización del básquet en el país, una puesta acética y televisiva, termina por construir algo que no es una película, sino, al contrario, es la exageración de una búsqueda documental que evita una verdadera puesta cinematográfica sobre aquello que desea reflejar.

ZOOFOBIA

Ideas dispersas y contradictorias sobre el zoológico se entrecruzan en un documental que por momentos se excede en explicaciones en off y no logra, realmente, transmitir ordenadamente su razón de ser.

EL TIEMPO PERDIDO

La cámara lúcida de la realizadora nos muestra un grupo humano en una tarea reiterada y a la vez nueva, porque cada encuentro de las personas es una nueva posibilidad de entenderse entre todos. Simple y potente propuesta.

BARDO, FALSA CRONICA DE UNAS CUANTAS VERDADES

Una experiencia de la que nadie podrá salir igual del cine, y que reflexionando sobre la vida y la muerte, con momentos en los que el cine dice presente, se potencia un mensaje directo que tiene a un hombre y su entorno como reflejo universal de muchos, muchos, otros. Griselda Siciliani brilla en cada escena de la que participa.

ONE PIECE FILM: RED

Para un neófito en materia de la saga, una primera lectura superficial sería apabullante, pero al correr los minutos, e independientemente de si se pueden o no registrar los nombres de los protagonistas, hay una configuración dramática que, además, impulsa una trama política y social del relato extrapolable a cualquier ámbito. Una joven con su música desea «liberar» a sujetos, pero en realidad los termina sujetando a otros sistemas. Nada más cercano al resurgimiento de derechas que se asumen liberales y que ya desde sus premisas termina por configurar tautológica y contradictoriamente esas hipótesis. Música, color, animación cuidada para un espectáculo cinematográfico a la altura del título.

LITTLE JOE

En el relato del perfeccionamiento de plantas que podrían ayudar a personas con problemas psiquiátricos, pero que luego termina por afectar a aquellos involucrados en el proceso, se configura una oscura trama sobre el control y la manipulación que celebra su forma distópica para adentrarse en el drama y la tragedia. Kit Connor y Emily Beecham se destacan en una sombría propuesta.

DE ITALIA A ESPAÑA POR OLIVOS

Se acuerdan de la saga «Antes del amanecer», bueno, si la respuesta es sí ni se acerquen a esta propuesta, que lo único que hace es demostrar que el cine es una cuestión seria y que no es para improvisados que destrozan la experiencia cinematográfica en todos sus planos y formas.

Compartir en: