Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
SPUTNIK: EXTRAÑO PASAJERO
Pequeña rareza que mezcla varios subgéneros, y que al superar su primera etapa que posee muchas similitudes con Alien, el octavo pasajero, termina por construir un potente relato sobre la resiliencia, la capacidad de ser un “distinto” en una profesión, y cómo, de alguna manera, el control gubernamental tejió una infinidad de relatos asociados a la exploración espacial con un resultado desfavorable que fue escondido por años.
UNA TUMBA PARA TRES
Tarantinesca comedia al uso nostro en donde se propone aquella premisa de “todo lo que puede salir mal, saldrá peor”. Mariano Cattaneo lleva a buen puerto un relato en donde no sólo los personajes protagónicos importan, demostrando, por ejemplo, una labor impecable y sorprendente de Mónica Villa, como una fuerza femenina que viene a poner un poco de orden.
BUITRES
Tal vez aquellos que deseen profundizar sobre el porqué de la eterna deuda externa de nuestro país y naciones tercermundistas, y obviando las loas que se hacen a gobiernos, puedan encontrar información de interés, en una propuesta clásica, lineal, que no esconde su partidaria propuesta.
Del 21 de Enero
INVASION: EL FIN DE LOS TIEMPOS
Otra propuesta que llega de Rusia, en este caso, la segunda parte de una historia sin identidad, que emula producciones foráneas y que pierde, en el intento de construir su verosímil una oportunidad de avanzar con aquellas particularidades de su lugar de origen.