
Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
GUILLERMO DEL TORO’S PINOCHO
¿Como reinventar un clásico? ¿Cómo borrar del imaginario una versión que se transformó en ícono y que perdura por generaciones? Pues bien, en una de las más bellas adaptaciones del clásico de la literatura italiana, la respuesta llega con un contexto inesperado, el de la guerra, con Musolini haciendo de las suyas por ahí.
AFTERSUN
Ese momento tras un día al sol, en donde todo es posible, en verano, de vacaciones, es tomado por Charlotte Wells para narrar los días en una tierra extraña de un padre y su pequeña hija, que mientras intentan lidiar con sus propios dolores y miserias, deben acompañarse y pensar los mejores planes para cada jornada, aunque claro, los conflictos y reclamos no faltaran a las pocas horas de iniciado su viaje. Frankie Corio brilla en una película que recuerda a la filmografía de Sean Baker y su habilidad para contar historias de la periferia.
NATALIA NATALIA
Regreso triunfal de Juan Bautista Stagnaro al cine con un relato que sirve de disparador para reflexionar sobre la policía y sus negocios sucios, a partir de cómo la ex mujer de un oficial comienza a investigar por su cuenta las razones secretas y ocultas de su muerte. La dupla Sofía Gala Castiglione/Diego Velázquez realzan y potencian un sólido guion que revisita el policial para hablar de cuestiones sociales y viejas prácticas anquilosadas en el seno de la fuerza.
EL HOMBRE INCONCLUSO
El thriller es la excusa para hablar de la identidad en un país que aún tiene heridas abiertas y que el paso del tiempo y la conciencia sobre lo acontecido en la última dictadura cívico militar no han logrado subsanar la marca a fuego en cada uno de nosotros. El misterio tras el pedido de captura de un oficial de la policía es sólo la punta del ovillo de lana que al tirar de él traerá secretos inconfesables.
CUANDO OSCURECE
Un hombre escapa con su hija. La niña intenta comunicarse y pedir hacerlo, con su madre, pero no tiene suerte. Del otro lado, el dolor de la madre. Un relato que a poco de comenzar ya agota su propuesta y que, además, no dialoga fluidamente con la actual agenda de problemáticas asociadas a la niñez y el cuidado de los mismos.
NUESTRA BRONCA
Padre e hijo emprenden un viaje cinematográfico hacia Israel para demostrar las conexiones entre políticos y genocidas que “desaparecieron” a Samuel Slutzky, y en particular a Teodoro Aníbal Gauto, responsable de delitos de lesa humanidad. Un documental necesario para seguir un caso que sirve para ejemplificar cómo la connivencia de fuerzas impulsa la impunidad y el dolor de aquellos que siguen buscando justicia.
UN MUNDO EXTRAÑO
Con el afán de recuperar un tipo de relato familiar, en donde tres generaciones deberán emprender una aventura que terminará por definirlos, la propuesta animada de Disney no logra avanzar fluidamente y termina por urdir un relato predecible y en el que sólo con presentar a uno de los primeros personajes abiertamente gays protagónicos, no basta.
ELLA DIJO
Película urgente, que además de seguir haciéndonos reflexionar sobre la industria cinematográfica y aquellos que creyeron que podían seguir actuando impunemente, nos introduce en el mundo del periodismo con un ritmo intenso y sostenido, por el solo hecho de hablar de lo que pocos se animaron a hablar y notables actuaciones de Carey Mulligan, Zoe Kazan, y la valiente Ashley Judd, hay que ir al cine para acompañarla y seguir debatiendo.