Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
M3GAN
Si bien por momentos se toma en serio su propia historia, cuando el relato de esta muñeca que viene a acompañar el doloroso y dificil proceso de duelo de una niña, y a convertir a su tía en en una diseñadora de juguetes prestigiosa, cuando lo lúdico, la sangre y lo bizarro se apodera del relato, es absolutamente hipnótica. Advertencia para los puristas del cine: alejense de esta terrorifica fiesta.
MOISES
En la misma semana que llega a los cines la excelente El método Tangalanga, de Mateo Bendesky, el protagonista de esta nueva incursión en la dirección del prolífico Ernesto Aguilar, utiliza el teléfono (colgado de un poste) para «piropear» a una joven. En tiempos digitales, la anacronía con la que decide el realizador presentar esta acción y todas las de las películas, además de construir a su protagonista en base a misoginia y violencia, atrasa y resiente cualquier intento de grotesco y comedia que quiera imponer. Otra fallida película.
LA SED
Desde un registro en el que se muestra la lucha de hombres por dejar atrás su historia con el alcohol, el realizador pone en evidencia un sistema que termina ayudando, pero, también, enviciando el proceso de recuperación. Detalles como la ausencia de mujeres en ese mundo (las asustan los compañeros) hacen un todo potente.
QUE HAGO EN ESTE MUNDO TAN VISUAL
Profunda reflexión sobre la realidad, el arte y la creación, a partir del encuentro del director con Zezé, un multifacético talento que, debido a su ceguera, comenzó a percibir y avanzar en sus ideas, de otra manera.
LA TARA
Original, reflexiva, divertida, Amparo Aguilar, buceando en sus orígenes y en una película «maldita» termina por construir un relato que, de cara al presente, invita a impulsar acciones precisas y necesarias para proteger el patrimonio audiovisual.
EL GRAN SATURAN
ISRAEL
BABYLON
A partir de seis personajes, Damien Chazelle traza una soberbia mirada y reflexión sobre Hollywood y la industria del cine, homenajeando al séptimo arte con pasión y amor. Brillante y potente, ideal para todos los que quieran adentrarse en cómo se construían mitos desde la pantalla grande.