Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
SIMONE. LA MUJER DEL SIGLO
Apasionante semblanza sobre una mujer que superó obstáculos y cambió para siempre la historia de un país. Elsa Zylberstein soberbia como Simone Veil.
PUERTO DESEADO
Una película que indaga en la vida de un hombre que sigue luchando con sus fantasmas y demonios y sigue adelante a pesar de todo.
OTRA SEMILLA
Dolores Etchevere le permite a Matías Scarvaci acompañarla en el difícil proceso para recuperar sus tierras. Lo que deja en evidencia el relato documental es cómo una mujer en un mundo de hombres debe luchar el doble para lograr su objetivo.
KANDISHA. MUJER DEMONIO
En algún momento del relato su parecido a Jóvenes Brujas es notorio, pero después la historia deriva en un sinsentido que no logra transmitir nada por las pésimas actuaciones de su elenco protagónico.
MILAGRO
Una película incómoda, que pone al espectador constantemente en un rol activo. Una reflexión sobre la moral y sus límites que apela a un espectador activo por los cambios que va desarrollando a lo largo de su relato.
RADIO ORIENTE
Un relato absurdo sobre un pueblo a merced de un déspota que encontrará en un hombre reemplazable su peor enemigo. Un tono distinto en el que se reconoce la línea de otras propuestas de Vista Sur Films.
LA CALMA
Tenso relato que indaga en un género que muchas veces el cine local ha transitado y que tiene la clásica dinámica entre patrones y peón como disparador de la transformación de una mujer que peleará por lo suyo.
EL JUSTICIERO: CAPITULO FINAL
Gran cierre de la saga con el marco de la costa Amalfitana y Nápoles como escenario. Un veradero tour de force para Denzel Washington quien logra una interpretación verosímil apoyándose, además, en la gran dirección de Antoine Fuqua.
EL DUELO
Una romcom divertida y vertiginosa donde la confusión dispara la aventura para un hombre gris que despierta a la vida, un clásico. Vuelvo a reafirma que Joaquín Furriel es un gran comediante y tiene que hacer más propuestas de este estilo.