Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

MUERTE EN EL NILO

Una nueva y atrapante adaptación del clásico, con un elenco a la altura de una puesta que privilegia lo sensorial, la generación de atmósferas y el duelo entre los protagonistas para dilucidar quién cometió el crimen más inesperado en medio de las ancestrales aguas del río egipcio. Un espectáculo visual con una entrañable, una vez más, interpretación de Kenneth Branagh como Poirot.

CORAZON DE FUEGO

Simpática propuesta animada, que pone, de alguna manera, la clásica historia de una mujer que debe transgredir todas las reglas habidas y por haber para cumplir con su sueño, ser bombera. Entretenidas aventuras para una película que busca poner al frente a mujeres que día a día ponen su cuerpo por los demás.

NIDO

¿Qué pasa cuando un grupo de personas dicen basta al atropello capitalista que sólo busca sacar rédito económico sin medir sus consecuencias? Algunas respuestas en este documental que, a partir de entrevistas, recupera una lucha por mantener, al menos por el momento, inalterable la naturaleza y el “nido” que habitan.

EL PISO DEL VIENTO

Tal vez una de las propuestas más interesantes de esta semana. Un documental, una ficción, una película que avanza sobre los límites de géneros y que indaga en el hogar como identidad y cómo, a partir de las transformaciones, la vida se ha vuelto a construir entre cuatro paredes. Gloria Peirano y Gustavo Fontán encuentran respuestas sobre la vida, pasado, presente y futuro de los visitantes a su piso, y en esas palabras se construye un apasionante juego para el espectador en donde los difusos límites también son los que habilitan lo lúdico de la propuesta.

LOS PASEOS

Hay algo que falla en las últimas representaciones que el cine local, y más precisamente porteño, hace sobre los jóvenes “adultos”. Solo basta reflexionar, a partir de las imágenes y los diálogos que tiene el protagonista con su entorno, para entender el vacío ideológico sobre el cual se construye la propuesta. Una especie de Conduciendo a Miss Daisy, en donde Daisy es corrida del eje, y la supuesta historia de amor entre los acompañantes, no basta para indagar en cuestiones básicas sobre los roles que ejercen, en el relato, y en el mundo. Buenas intenciones, poca ideología, algo de snobismo, y poca reflexión.

EL EXORCISMO DE DIOS

El prometedor realizador Alejandro Hidalgo se pone tras las cámaras de un relato que tiene buenas intenciones, algunas ideas ya vistas, pero que no termina de encontrar un curso unívoco en su narrativa. Cuando el cine recupera el tema «exorcismo», las comparaciones, odiosas, como siempre, terminan por opacar nuevas propuestas que lo traen al presente. Algunas escenas de impacto visual, no terminan de bastar para que esta historia de un hombre atrapado por el pasado y sus demonios, llegue a buen puerto.

Compartir en: