Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Del 03 al 19 de Febrero, se desarrollará la versión local, en Buenos Aires, del FICC (Festival Internacional de Cine Cannábico) y será una excelente oportunidad para acercarse a “CANNÁBICAS, EL DOCUMENTAL”, de Polita Pepper, Belén Rivero y Clara Sativa.

Este es el primer documental colectivo realizado enteramente con la participación de  mujeres cannábicas, que reúne más de 200 testimonios de usuarias, cultivadoras y activistas quienes, alrededor de todo el mundo, forman parte de diferentes movimientos a favor del cannabis y  abiertamente en contra del prohibicionismo.

Las directoras logran a través de pequeños fragmentos testimoniales agrupados de acuerdo con diversas áreas temáticas que se proponen, mostrar la diversidad cultural, étnica y  la labor realizada por las diferentes agrupaciones y organizaciones que, en todo el mundo trabajan fuertemente para una reforma de las leyes de consumo que permitan, entre tantas otras situaciones, que la producción de cannabis para fines medicinales deje de considerarse un delito y traiga problemas legales a quienes lo cultivan.

La diversidad de testimonios en tan amplia que permite que participen múltiples voces bien diferentes y que el documental logre un interesante mosaico que atraviesa todos los continentes. La edición es sumamente veloz y se basa en fragmentos muy pequeños de cada una de las declaraciones que si bien suman a la diversidad, por momentos, impide que algunos de los temas puedan desarrollarse sin mezclar miradas.

Las más de diez horas de material, se van acomodando de forma tal de cubrir un amplio arco temático desde los beneficios terapéuticos que han descubierto las madres para poder tratar las enfermedades de sus hijos como epilepsia, convulsiones, autismo con el cannabis para uso medicinal hasta quienes consumen para la búsqueda de su equilibrio personal, liberar ansiedad, stress, o poder conciliar mejor el sueño.

Pero la importancia es poder visibilizar un movimiento que trata de poner luz sobre un tema tabú que es estigmatizado y perseguido en casi todo el mundo, más aún, cuando estas agrupaciones están lideradas por mujeres que entonces sufren la doble discriminación por consumidoras y por mujeres.

Como sucede en la mayoría de los casos, la exclusión, discriminación y el dominio del patriarcado también aparece vinculado con los testimonios que van dando cuerpo al documental y evidencian que no sólo por su condición de mujeres sino también aquellas que son pobres, afrodescendientes o migrantes forman parte del grupo de figuras históricas de exclusión que son fuertemente castigadas a la hora de aplicar la ley, denunciando casos de criminalización selectiva, con testimonios como el de una participante chilena que afirma que más del 60% de las mujeres que cumplen condenas en Chile lo hacen por una indebida aplicación de la Ley de Drogas.

Una correcta política de drogas habla de una correcta aplicación de la salud pública e inclusive refleja el respeto de todos los derechos inherentes al ser humano: la gran mayoría de los testimonios avanzan en pos de reconocimiento de los derechos inherentes a la libertad de los cuerpos, propuestos fundamentalmente por los movimientos activistas feministas, muchos de los cuales participan de este trabajo documental.

Básicamente “CANNÁBICAS, EL DOCUMENTAL” hace foco en la legalización y el derecho al autocultivo sobre todo como forma de seguir planteando una revolución, de trascender las luchas feministas también a través de estos temas y lograr una libertad en la salud, no solamente a nivel propio sino también en el entorno familiar y el cuidado y salud de los hijos.

Hablar y compartir. Demoler la prohibición como forma de liberación de una violencia contra ciertos grupos vulnerables. Frenar el abuso, Construir un mundo diferente. Hace hablar y permitir que se escuchen estos cuerpos en resistencia.

Estas y muchas otras premisas que se descubren a través de la multiplicidad de testimonios son los pilares con los que Pepper, Rivero y Sativa construyen un documental ideal para abrir cabezas y despertar a una nueva conciencia.

Compartir en: