Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Dentro de la pregunta que encierra el título de este nuevo trabajo de Liliana Torres hay una búsqueda de lo sucedido con amores pasados para poder redefinir lo que sucede en el presente. Como en tantos otros trabajos tan comunes en el cine contemporáneo, la delgada línea entre realidad y ficción se vuelve a mezclar y esos límites difusos son siempre los que le dan mayor curiosidad a la propuesta donde, como espectadores, nunca sabemos a ciencia cierta cuánto de realidad hay en cada escena.

Torres, que también está a cargo del guion, explora sus vivencias personales en sus anteriores vínculos amorosos, viajando por México y por Italia para (re)encontrarse con viejos amores y poder, cara a cara, preguntarse qué les había pasado en el momento de la ruptura y el desenlace de sus relaciones.

Si bien la propuesta de Torres tiene un disparador sumamente interesante, los encuentros con sus exparejas no tienen la frescura ni la espontaneidad que podría favorecer el sentido de una propuesta de docuficción y se presentan como sumamente teatrales y guionados en cada una de las entrevistas que la protagonista mantiene donde debiese fluir más naturalmente para que la faceta documenta cobre cuerpo.

Del otro lado, la propuesta compensa con lo sincero que suena la búsqueda de las razones por parte de la protagonista y la entrega honesta de ella frente a cada uno de sus amantes, tratando de valorar de la forma más transparente posible lo que le sucedió con cada uno de ellos, inclusive viendo que en algunos casos se cumple el conocido refrán de “donde hubo fuego…”.

Lo que podría haber sido profundo, catártico o liberador, solo se construye como una serie de entrevistas que en algunos momentos logran hondura, pero, que en su mayoría apelan a una liviandad y un tono de comedia que no favorece al resultado final, aunque sí permite seguirla con interés.

De todos modos, aún con sus irregularidades “QUÉ HICIMOS MAL?” es un ejercicio sobre las relaciones amorosas de hoy en día y sobre la posibilidad de reflexionar en el pasado, para afianzar y modelar un mejor presente, conectado con el deseo y las búsquedas interiores.

¿QUÉ HICIMOS MAL?

De Liliana Torres

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Compartir en: