Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Rolando Gallego

¡Hasta el final! ¡Vamos, Real!” es la serie de AppleTV+ que entra en el campo y va tras bambalinas con el icónico equipo Real Madrid para echar un vistazo a su asombrosa temporada 2021-2022. Presentada por la legendaria estrella del fútbol David Beckham, los tres episodios ya están disponibles en la plataforma y hablamos con Pablo Posada y Jesús Marco, sus directores.

-¿Cómo lograron atraparnos a los que, por ejemplo, no tenemos ni idea del futbol?

-Jesús Marco: Yo creo que partimos con una ventaja para eso, que fue que partían en una realidad, tenían unos elementos de emoción increíbles y lo que hicimos básicamente fue montarnos en esa emoción y empezar a ir más allá de lo que es el estricto futbol y a contar unas personas que hay detrás de un equipo como el que vive este club en la temporada pasada. Entonces, lo que nos interesa en ese primer momento es, vale, todo el mundo sabe cómo ha acabado este resultado, la gran mayoría vamos a contar quiénes son estas personas

y yo creo que a partir de ahí fue que empezamos a construir y que cada personaje tenía como su momento a lo largo de la temporada para tratar de dar una realidad a unos jugadores que normalmente solo los ve sobre el campo y no saben nada más de ellos hasta el partido siguiente.

-Pablo Posada: Yo creo que hay un poco que empezamos a construir esa realidad que queríamos reflejar. Y luego yo creo que hemos tenido mucha suerte porque nos lo han puesto muy fácil los jugadores. En las entrevistas ellos ya tienen cierta distancia a lo que había pasado

y la forma en la que nos lo han contado y lo hemos construido nosotros creo que ayuda a hacer un relato más humano, más cercano, más inmediato, más fresco.

-JM: Y sobre todo que explique las emociones, las situaciones que se tenían y lo vivieron.

-Hablan de las entrevistas, eso es clave porque como decían ustedes, o sea, el resultado ya se conocía. ¿Los jugadores accedieron de hablar de primera? ¿Tuvieron que con alguno por ahí trabajar un poco más para conseguir el testimonio?

-PP: Lo coordinamos con el Real Madrid, fue todo muy fácil y tuvimos la suerte de poder entrevistarles y sobre todo que las entrevistas fueran fáciles con ellos. Y si les ves, incluso corporalmente, están cómodos. Eso nos ha ayudado mucho a generar un buen espacio de trabajo, ponérselo todo lo fácil que nosotros considerábamos y creemos que así ha sido,

y por su parte, pues, una apertura de narrar esas vivencias para nosotros únicas que se aleja mucho de las cosas que están acostumbrados.

-¿Y cómo lograron esa comodidad? Porque debe ser difícil la tarea del entrevistador, siempre y además en el campo de ellos mismos. ¿Cómo lograron ese ida y vuelta?

Seguramente tenían preparadas ya preguntas, pero que después tal vez en el momento tuvieron que cambiar absolutamente todo…

-JM: Sí, yo creo que lo más complejo de trabajar en el ámbito del fútbol y de necesitar estar en contacto con los jugadores es cuadrar el calendario porque es difícil cuando están en temporada, cuando se está jugando, es difícil para ellos porque están viajando cada dos días y con los entrenamientos y las situaciones personales de cada uno porque cuando un jugador está disponible está para el entrenamiento pero los compromisos que va teniendo son muchos, entonces para nosotros lo ideal era tenerlos en un espacio y ahí el club nos ayudó mucho para facilitarlo para nosotros pero también para ellos, proponerles un espacio que ya conocen y donde ellos están tranquilos y a partir de ahí hablar de momentos y de unos hechos que yo creo que para todos era bonito volver a contar.

-Tenían las entrevistas y ya estaba el material, ¿cuántas horas de visionado tuvieron

para seleccionar las imágenes que finalmente quedaron en la serie?

-JM: Pues había horas y horas, ahora mismo cuántas, pero eran muchas. El club nos facilitó con lo que habían estado grabando a lo largo de la temporada, a eso nosotros empezamos a construir un poco el guión de cómo íbamos a contar la historia, de lo que queríamos contar un poco más, de quiénes son para reflejar lo que han vivido hasta el momento en el que llegan, para contar un poco la esencia de este club, que no es una casualidad lo que pasó el año pasado, sino que este club pasa  la fe y a esa creencia

-PP: Semanas, mucho tiempo cogiendo los momentos y buscando un poco para poder contar la historia, lo que crecíamos al principio, para hacer existir es que se ha fijado un montón de emociones en juego.

-JM: Sí, nosotros queríamos ver cada uno de esos clips que se habían grabado y esa labor de visualización yo creo que es la que nos ha ayudado a escoger unos ingredientes muy válidos.

Luego hemos añadido alguna acción extra con los jugadores y sumado al resto de protagonistas, pues esos son un poco los puntos sobre los que hemos trabajado, aparte del archivo indudablemente.

-Contaron con un narrador de lujo que también es parte de la historia del equipo también.

¿Cómo fue el trabajo para imaginar el guión que en la voz de David Beckham

iba también un poco a guiar esta serie?

-JM: Bueno, David es un nombre que tenemos sobre la mesa cuando decimos vamos a contar con jugadores que han estado en la historia del Real Madrid para contar estas cosas que decíamos, para hablar de lo que es este club. Y cuando surgió la posibilidad de contar con él, también pensamos en la serie que está producida por AppleTV+, se va a ver en todo el mundo especialmente para Estados Unidos, David es una figura muy importante porque sigue en activo allí, jugó allí. Entonces, no se nos ocurría a nadie mejor para hacer esos pequeños avances que describan un poco el punto del capítulo que él. O sea, es que es parte de la historia del Real Madrid y es una leyenda porque ya ganó una liga, es una figura muy recordada y sobre todo muy querida en el Bernabéu y yo creo que por todos los madridistas. Entonces fue ideal, o sea, que su agenda estuviera disponible y pudiéramos ir a verle y estar con él, fue un regalo que hemos tenido y que vamos a agradecerle a él siempre.

-Si ustedes tuvieran que invitar a los espectadores de Argentina en particular para que vean esta serie, ¿por qué tendrían que ver en Apple TV el trabajo que ustedes les hicieron?

-PP: Yo creo que es una serie de pasión de amor al fútbol y de un grupo de amigos haciendo lo mejor que saben que es jugar al fútbol. Un grupo de amigos madridistas, para mí esos son los ingredientes e indudablemente la pasión de los aficionados que en los momentos de partidos de vuelta en la Champions ha sido única. Yo creo que te mueve, te mueve, ya seas hincha del Madrid o no, esa pasión y esa emoción está presente.

-JM: Sí, es una serie para volver a enamorarse de la esencia de este deporte, independientemente del equipo al que sigas.

Compartir en: