Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Este jueves llega a los cines Un bosque en silencio, de Alex Tossenberger, protagonizada por Iñaki Aldao, Antonella Ferrari, Lorena Vega y Carlos Kaspar y con las participaciones especiales de Víctor Laplace y Andrea Bonelli. Por acá Alex Tossenberger cuenta detalles de la propuesta.

¿Cómo es volver a filmar.

Mirá, esta fue la primera película después de la pandemia nuestra, y fue como un hilo que se va rompiendo, que se va derribiado y que al principio estás miedo con las articulaciones medias duras, pero bueno, después tenés que volver a reconstruir y volver a tener la dinámica que tenías antes, porque se interpone una dinámica, y en estos últimos años después de la pandemia tenemos que recuperar una dinámica de trabajo, no solamente de una película, sino de cómo pensás, como productora y como productor, más allá de yo como realizador, de poner en movimiento nuevamente toda la estructura para poder seguir produciendo. Entonces, fue duro, fue con mucha disciplina, y la disciplina en estos casos es importante.

¿Por qué decidiste volver con este proyecto?

Este proyecto yo lo tenía pensado hace mucho tiempo. Nosotros lo habíamos ganado en el INCAAa, al principio de la pandemia y yo quería filmar en Tolhuin, que quiero mucho, que es hermoso, yo aparte lo conozco, la primera vez que yo filmé ahí fue en el 87.

O sea que viste toda la evolución…

Había una estación de servicio, nada más que eso. Y ahora todo un pueblo que sigue creciendo. Y bueno, me parecía que ahora, como uno construye una película, no hay una sola causa, hay como una serie de cosas que convergen para poder hacer un proyecto. Y entre ellos la admiración con el lugar. Yo aproveché la pandemia para escribir y para presentar proyectos.

¿Cómo fue pensar los temas que habla la película?

A mí me interesan las cosas que el espectador pueda disfrutar, los actores, la música, los paisajes, de todo eso y capaz se engancha con un tema puntual, pero también está el contexto de las cosas y los interrogantes que circulan y que hacen anclaje en las personas de distintas formas. Eso tiene que convivir y en algunas personas produce un efecto y en otras produce otra. Entonces, eso que pasa como una brisa, que cuando vos lo ves, de repente te interroga. Entonces, y si interroga, está bueno, hiciste algo que está bueno.

¿Es lo que a vos te interesa?

Yo no quiero hacer una película hiper intelectual, porque acotás el universo, pero, sin embargo, hay preguntas existenciales. Tenes que lograr que convivan las dos cosas para que la gente de la mayor diversidad pueda disfrutar. Por eso, me preguntaba cómo vas a hacer convivir la música con las motos. Y va a convivir porque forma parte de la realidad colonial. Sin embargo, también es no subestimar al espectador. A mí no me gusta eso.

¿Y cómo hiciste para poder encontrar a los actores?

Puedo tener actores de larga talla de actor de edad y actores jóvenes como Antonella, siempre busco al actor joven en un espacio difícil, porque llaman la historia. Los actores te ayudan. A ella la buscamos  y a Iñaki fuimos a hablarlo al Maipo, a verlo como trabajaba y bueno, nos gustó y a partir de eso, en realidad lo fuimos para ver para otro proyecto  y creí que podía funcionar para este proyecto. Me encierro buscando ideas en mí y una película mía te puede gustar o no, pero siempre es estética, técnicamente es muy correcta.

Lo interesante de la propuesta es que contás el relato alejado de estereotipos…

Es mi visión de las cosas, yo trato de que esas cosas circulen de esa forma para que la gente diga que bueno.  Y me gusta por ejemplo mezclar la música con el ruido de las motos, me parece genial esa convivencia, que existe, está eso en la gente, entonces, vos podés pasar desde la belleza de escuchar un tema clásico y las motos.

Y también está el bosque que es silencioso.

Es una metáfora que más o menos lo explica.

El silencio, en este caso, es terrible…

No es un silencio que nos haga paz, al contrario.

Termina estallando en estos dos jóvenes que no saben bien qué pasa.

¿Cómo estás viviendo esto en la previa del estreno?

En este contexto siempre es difícil, hoy el cine está atravesando transformaciones estructurales, de hace mucho tiempo entonces tenés que pensar vos mismo cómo adaptarte a esas transformaciones, que son innovaciones tecnológicas, conceptuales, yo me formé con acciones más clásicas,  empecé hasta en 35 milímetros a trabajar, pero si no me hubiese aggiornado a lo nuevo  no hubiese podido filmar.Hay menos gente yendo al cine, aparecen las plataformas entonces tenés que pensar todo eso.

Y que no se termine al jueves del estreno…

Tiene oportunidades de seguir viviendo y tenés que a priori pensarlo también para darle continuidad al trabajo. Esperemos que funcione que a la gente le guste la película, nosotros  estamos contentos.

Compartir en: