Por Rolando Gallego
Jesús Braceras estrenó en Prime Video Barrabrava, protagonizada por Gastón Pauls, Matías Mayer y gran elenco. El director de Estocolmo y Monzón rodó en Uruguay el proyecto que se estrenó simultáneamente en más de 240 países y territorios alrededor del mundo y por acá revela detalles en exclusiva.
-Barrabrava fue una de las primeras series que se volvieron a filmar post pandemia, ¿verdad?
-Exactamente. De hecho, nosotros íbamos a grabar, estábamos por empezar la preproducción y arrancó la pandemia. Entonces, ahí estábamos cuando arrancamos, que sí que no, por eso nos fuimos a Uruguay a grabar, porque las condiciones allá eran un poquito más benévolas. Y desde ahí para acá vino todo el proceso de post-producción, el rodaje, post, y sí, fue la de las primeras. Y en un mundo, un universo complicado para grabar en pandemia, porque mucha multitud, mucha gente, hay ficciones que eran más amigables para el mundo pandémico, este era muy difícil. Entonces, había que esperar un momento donde todos los extras que vos ves ahí, apretados, estaban todos testeados, fue un esfuerzo de producción enorme.
-Igual hablás de desafío, pero a vos te gusta un poco también arriesgarte ¿no?
-Sí, me gusta el quilombo, sí.
-¿Cómo surge la idea de Barrabrava y por ahí trabajar con un género, pero después ir por otro lado?
-Mira, básicamente tal cual vos lo acabas de decir, Barrabrava es la puerta de entrada para contar historias personales. ¿Por qué? A ver, porque verdaderamente siempre me llamó la atención y es un fenómeno muy, muy argentino y único acá. De verdad hay cosas que es algo netamente nuestro. Y cuando hablo de barra brava no hablo de un hincha efusivo o un hincha violento o un delincuente. Hablo de un cúmulo de cosas que se dan únicamente en este país, que tiene que ver sí con la efervescencia, sí con las canciones, sí con el nivel de complicidad que hay en un entramado donde está metida la política, la dirigencia del fútbol, los hinchas, con una organización, con fines de lucro y con, hay toda una movida armada que se da únicamente en este país. Porque vos tenés los hooligans, y los hooligans son hinchas violentos. Se maman, muy violentos, pero no hay un entramado y negociado detrás de eso, ni complicidades, ni movilización de gente, ni contactos con la política, eh, y y en el único lugar donde se da esto, era en la Argentina. Y sentía que era una historia que teníamos que los otros, únicamente, no podíamos esperar a que venga alguien y no se había contado, después hubo dos o tres proyectos que salieron al respecto, este proyecto lo vengo trabajando de antes, que salgan esos proyectos y sentí la necesidad de contarlo. Ahora bien, la serie no es una explicación sobre el fenómeno, la serie es una historia de ficción donde elegimos personajes que se desarrollan en ese contexto y viven y son barra bravas. Ahora bien, esta es una historia de personajes y estudiamos el fenómeno de la barra brava a través de estos personajes contando su vida personal. Un poco como, no la estoy comparando ni mucho menos, pero cuando vos ves los Sopranos, sí, son mafiosos, pero ves la historia de estos personajes.
-Bueno, a mí cuando la veía no me vino los Sopranos, pero sí El Padrino.
-Son fuentes, y después vas a ver. La serie se aleja, vuelve, va, toca, va, porque en definitiva después cada uno tiene sus conflictos, sus vidas personales, pero básicamente lo que va es a tratar de entender en estos personajes en particular por qué actúan como actúan y por qué en determinados momentos pueden ser o no violentos, por qué el fervor con que hacen ciertas cosas, qué hay detrás de eso, y estos personajes son un ejemplo de eso, debe haber mil ejemplos, pero nada, tratamos de entender eso.
-Me decías que solo nosotros podíamos contar esta historia pero ¿hubo alguna noticia que te disparara la idea de hacer la serie?
-No, nada en particular, sí, haberme criado en este país, sí, que me guste el fútbol y vivirlo y mamarlo y estar ahí, ir a la cancha, pero sí, sentirla teníamos que contar nosotros porque siento que nosotros podemos contarla de una manera única, cuando alguien local lo muestra, lo cuenta, es más verdadero o entendés cómo funciona, cuando viene una mirada foránea, siento que hay cosas que quedan afuera te pasa en otros países, en otros relatos, que se yo, Ciudad de Dios hecha por un yankee, no siento que hubiese sido lo mismo, entendés, la tuvo que hacer un brasilero para entender y mostrar ese mundo como nadie, y acá sentía que era un poquito lo mismo.
-¿Cómo armás equipos? Te rodeaste de gente muy talentosa, que también vienen muchos del cine o de las plataformas con experiencias en series…
-Yo básicamente trato de rodearme con gente que admiro y que me hacen mejor y que me suman, entonces, básicamente, a lo largo de mi carrera me voy encontrando con gente y trato de trabajar siempre con ellos, y con los que no, trato de encontrar la posibilidad o el proyecto para poder sumarme, para aprender de ellos y escucharlos. Porque uno como director, como showrunner o escritor, no necesariamente tenés todas las respuestas de todo, a veces uno lo que tiene son sensaciones de hacia dónde ir y muchas veces no sabes el cómo y ese cómo empieza a aparecer en opciones que te ofrecen los que están alrededor tuyo y básicamente vos decís es esto es por acá a veces tenés exactamente la respuesta de lo que querés y básicamente bajas una directiva y a veces necesitas que te orienten a eso que vos sabes que es pero que no lo encontrás y bueno y cuanto más talento tenés de la perfección estás. Entonces, es eso. Busco rodearme de gente que admiro, siempre. Y siento que a lo largo de… a medida que voy avanzando en mi carrera, voy conociendo más gente y voy quedándome con los que más admiro.
-Hay algo también interesante en los proyectos que generás que tiene que ver, en el relato coral de recuperar figuras y ponerlas en otros lugares, como con Soledad Silveira, en Monzón como la madre de Alicia, y en este caso me sorprendió mucho Mónica Gonzga, verla en algo completamente diferente, o Pablo Alarcón, ¿Esto es algo que a vos te interesa, unir la televisión clásica y popular con el universo plataformas?
-Sí, primero sí me encanta, siento que hay buenos actores en todos lados, en el teatro, en la tele, en la telenovela, en el cine, no me limito a ninguno, sí me divierte obviamente sacarlos del lugar al que uno se imagina y redescubrirlos, o sea, ya te va a ir pasando a lo largo que sigas la serie que te van a sorprender más todavía, vas a ver a Mónica y no vas a poder creer lo que hace y lo mismo te va a pasar con Miguel Ángel Rodríguez, cuando lo veas y empezas a meterte en este Oveja, a mí yo siento que todos son grandes actores que siempre quizás les han ofrecido el mismo tipo de papeles, entonces simplemente es que les llegue la oportunidad para demostrar lo que son y si me divierte en no buscar en la primera opción que se te viene a la cabeza y decir bueno quién podría ser Gladys tal persona, bueno si la primera que se te viene a la cabeza generalmente no es la que más me gusta entonces trato de pensar en en quién podría componer un personaje y ahí es donde te pones a mirar y decir bueno para le saco el maquillaje le saco este trato tratas de encontrar en la esencia o ver algo verle una chispita y digas bueno ahí está ahora hay que hay que transformarlo para que aparezca eso y me pasó con Solita, vos lo mencionabas y lo mismo con con Mónica, y uno la tiene tan vista, tan elegante, tan coqueta, hermosa, y de golpe, cuando escarbas, hay algo ahí, y bueno, yo la verdad que estoy feliz con lo que hizo, compuso un personaje espectacular, ya lo vas a ver, te va a conmover.
-Y hay algo también interesante, porque sumás a gente con la que ya habías trabajado, como por ejemplo Liz Solari, que dijo que es la primera vez en 14 años en los que actúa en algo asociado al fútbol, viniendo de ese universo…
-Vos sabés que cuando la llamé, yo la llamé porque a mí me encanta como labura, me parece una actriz espectacular. Entonces cuando apareció Celeste, ya te diría que enseguida fue una opción. Y después, cuando me puse a escarbar, dije, claro, ¿qué mejor que ella para contar esta historia desde adentro? Porque creció rodeada del fútbol, o sea, nació en el fútbol, vivió en el mundo entero. Amigas que son mujeres de futbolistas, bueno, sus hermanos, su padre, todo, y la verdad, más allá del laburo que hizo como actriz, para mí también fue una fuente de asesoramiento importante. Yo le preguntaba y digo, che, Liz, y me ayudaba a crear la serie.
-¿Qué hay del mundo del deporte que te inspira para crear las series, pasó con Monzón, ahora esto, y las escenas son increíbles?
-No sé, la verdad que no es que el deporte despierta en mí un interés en particular, siempre hice deportes, se dio que los personajes fueron llevándome hacia ahí. El fútbol y este universo es muy difícil de filmar, de hecho quería escaparle porque la verdad siempre queda mal porque las veces que lo ves en pantalla a mí no me ha gustado, lo ves en comerciales de marcas, de deportivas y el fútbol uno lo ve de dos maneras, o lo ves en la tele o en la tribuna, son muy poquitos los que lo ven desde dentro de la cancha que son los jugadores, entonces es la única manera que lo ves, entonces es muy difícil de filmarlo, entonces cada vez que uno lo filmas lo ves de una manera rara, decís esto no es así, entonces bueno fue todo un desafío pensar cómo filmar el fútbol y desde qué punto de vista, dónde nos paramos, nosotros nos estamos parando en el punto de vista de la hinchada, de la barra. Entonces sabía que esa era una manera también de mostrarlo y de limitarse a decir bueno, lo vemos desde donde lo ven ellos o desde donde lo ve el público. Y a partir de ahí empecé a cranear cómo filmarlo. Y después, bueno, nada, sale lo que sale. Pero sí, fue un desafío contar el fútbol en particular.
-¿Cine para cuándo?
-Sabés que no sé, pero quiero, ya, ya quiero filmar, ya, sí, ya quiero y viste, las series te toman y estoy desarrollando otras series y es una cuenta pendiente de algo que tengo ahí que lo quiero hacer cuanto antes.
-¿Por qué la gente tiene que ver Barrabrava?
-Porque van a ver, y esto me alejo de mi parte, te puedo decir que para mí es lo mejor que hice y lo que más contento me ha dejado que hice. Sentarme a algo y disfrutarlo como espectador, que no me ha pasado en otros proyectos, que entiendo que tienen virtudes, pero que hay cosas que me cuestan en esta serie la disfruto de punto a punta y te está hablando una persona absolutamente crítica de lo que hace y que viste que sufre cuando ve lo que hace y que a veces te dicen cosas lindas de lo que haces y te retorces por dentro esta serie la disfruto o sea no necesito la mirada externa yo ya sé lo que hay y la gente le diría que van a ver una serie que es redonda que los va a tener, que les va a hacer sentir muchas cosas. En esta serie van a sentir muchas cosas. En el episodio uno vos sos consciente de las sensaciones que tuviste. Bueno, a lo largo de la serie te va a ir ofreciendo otro tipo de sentimientos. Te vas a reír, te vas a emocionar, vas a tener tensión, transmite sensaciones, termina un episodio y querés ver el otro. Y es genuino esto, no es una venta, te pasa con la serie. Y vas a ver que ahora cuando veas el dos, pensás que serie va de una cosa por la violencia que tiene el episodio uno, por la energía, por el ritmo y de golpe te presenta otra cosa y es una muy linda experiencia que yo les digo a todos viva la y van a ver que van a ir pasando por muchísimas emociones.