
Por Rolando Gallego

En Ricardo Vilca Quebrada, música y silencio, el realizador Javier García logra un homenaje simple sobre el artista del norte argentino. Así, veremos cómo en Humahuaca, la familia del músico Ricardo Vilca, continúa la tradición de organizar un encuentro cultural que iniciara el propio artista años antes de su muerte. Para saber más detalles de la película hablamos con García en exclusiva.
-¿Cómo surgió el proyecto?
-Conocí a Ricardo Vilca en el año 2002, en ocasión de viajar a Humahuaca a un seminario de teatro. Allí, fuí a verlo tocar en su peña casi todas las noches. Me llevé sus discos a Mar del Plata, y era increíble que al escucharlos, su música me trasladaba automáticamente a la quebrada. Unos años después, al enterarme de su fallecimiento, comencé a imaginar de qué forma podía hacer algo para que su obra se conociera más y no cayera en el olvido. Fue así que comencé una investigación para realizar este documental.
-¿Cómo fue seleccionar a los entrevistados?
-En todo momento busqué alejarme de lo más fácil que era centrarme en su obra. Por lo tanto, estructuré la historia en base a tres temas: su labor docente, su personalidad y su música. A su vez, todos ellos están atravesados a lo largo de la película por la organización de una nueva edición del “Encuentro del Árbol de la Amistad”, que comenzó a realizar Ricardo en vida, hace más de treinta años. De esta manera, el abanico de entrevistados fue más amplio, permitiendo enriquecer la historia y acercarnos a su figura desde nuevas miradas. Por lo tanto, además de hablar con algunos de los músicos que conformaron la banda en diferentes momentos de su carrera, tomamos testimonios a sus familias, amigos, alumnos, compañeros docentes, investigadores, musicólogos. Por citar algunos de todos ellos, puedo nombrar a Abraham Dip, Lucio Boschi, Cecilia Palacios, Oscar Sierra, Horacio Martínez, Mario Vilca, Radek Sánchez, Daniel Quiroga, Fortunato Ramos, entre otros.
-¿La familia aceptó rápidamente ser parte de la propuesta?
-Llegado el momento de presentar el proyecto a sus familias, ambas se mostraron receptivas al mismo y me ayudaron a llevarlo a cabo. Esto fue un impulso importante porque en todo momento me interesó acercarme a su figura desde lo humano, desde el hombre del día a día, y que esto también nos permita entender su música desde otro punto de vista. Hay poco material de archivo audiovisual de Ricardo, ¿Cómo encontraste lo que utilizas en el film?
-En ese aspecto, además de contar con la ayuda de sus familias, fue fundamental el aporte de Abraham Dip y Lucio Boschi, quienes contaban con registros en VHS y audios que fueron mejorados para su utilización. Ricardo recorriendo la quebrada o las calles de Humahuaca, reflexionando sobre distintos temas; todo fue un importante hallazgo. Además, no quisiera dejar de mencionar a la familia de José María “Kolla” Mercado, que permitió el uso del poema que éste le dedicó a Ricardo al enterarse de su muerte.
-¿Qué cosas, que no sabías, aprendiste sobre él durante la realización del proyecto?
-Una de las cosas que más me asombró fue la cantidad y variedad de músicos que Ricardo escuchaba y estudiaba. Y otra es su capacidad asombrosa de incorporar signos de la naturaleza y de la vida de la quebrada a sus melodías.
-Por otro lado, el acercamiento a la figura de Ricardo fue intuitivo en un principio y a medida que avanzaba en la investigación, se fueron confirmando, a mi entender, algunas hipótesis. Por ejemplo, que es un artista al que la provincia de Jujuy debería tener más presente e impulsar como referente hacia el resto del país.
-¿Con qué te gustaría que se conecte la gente al verla?
-Por un lado, desearía que resignifiquen la figura de Ricardo aprovechando la diversidad de testimonios de los que hablaba anteriormente. Y por otro, le pediría al público que disfrute de cada uno de los momentos en que las escenas del Encuentro los acerca a diferentes ritos de la vida quebradeña, que tanto tienen que ver con nuestro origen.
-¿Estás trabajando en un nuevo proyecto?
-Sí. Estoy muy entusiasmado, trabajando en dos proyectos documentales a la vez. Ambos tienen un lazo importante con la provincia de Jujuy. Justamente me encuentro en el norte realizando la última etapa de investigación para uno de ellos, también sobre un referente de la música andina en el mundo. Este trabajo recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con una Beca Creación al Desarrollo de Proyectos, que me permitirá realizar el guión, nuevamente junto a Germán Loza, con quien trabajé en esta película.