Por Rolando Gallego
Fabian Forte, uno de los exponentes del cine de terror fantástico nacional, filma esta propuesta juvenil que cruza brujería con realidad virtual.
¿Qué tan difícil es imaginar un cine de género y para adolescentes?
Creo que al crear una historia, al menos yo, no me impongo si el cuento es para adolescentes o adultos. Estructuro ideas que creo pueden funcionar para el cuento que estoy contando, doy un orden a los elementos narrativos, trato de crear un verosímil dentro del relato fantástico y sus propias reglas y luego, cuando ya estoy desarrollando las acciones de los personajes , sus objetivos y sus arcos de crecimiento veo a quien estoy dirigiendo esa historia. Mejor dicho, voy encontrando el target al que creo funcionará la historia. Pero trato de ser siempre fiel al relato y no forzar las cosas pensando en un público joven o atp, siempre trabajo en pos de que el cuento no se traicione y que el verosímil cautive a la audiencia.
¿Cómo se desarrolla una historia local para atrapar, de manera universal, a los espectadores jóvenes de todo el mundo?
Creo que la respuesta anterior un poco relaciona esto. Hablando de lo local, siempre me encuentro pensando como asistente de dirección a la hora de empezar a escribir una historia. El AD es quien organiza los tiempos y elementos de un rodaje incluyendo equipo técnico y elenco. Arma la Columba vertebral del rodaje al trabajar el plan de rodaje y eso lleva a entender bastante sobre qué se puede realizar con el presupuesto que solemos tener y los tiempos de rodaje en que estamos haciendo cine. Hoy día se trabaja con muy poco presupuesto y escaso tiempo. Por lo cual al escribir, trato de ser consciente de estos factores y vuelo imaginativamente con los pies en la tierra. Volar con los pies en la tierra suena raro pero un poco da la imagen que quiero transmitir. Pienso historias posibles de realizar en este país. Creo cuentos posibles para nuestra “industria”, con efectos especiales aprobados y charlamos con especialistas y que entren en nuestro presupuesto. Pienso en pocas locaciones, en un elenco no muy grande, etc. De alguna manera veo el producto globalmente también como un productor, consciente de los recursos que tendré. Explico esto pues se asocia a tu pregunta acerca de cómo es hacer cine fantástico aquí en nuestro país. Yendo al terreno de lo narrativo, algo complejo de la fantasía, más allá de los efectos que es lo primero en lo que alguien de afuera piensa cómo complejidad, es convencer al espectador de entrar a un mundo extraordinario y darle claves e información que seduzca al espectador y con esto me refiero al verosímil de la historia y de los personajes. Si esto no funciona, no logras atrapar a la audiencia, no hay identificación con los personajes y la historia se torna fácil de abandonar. En estos tiempos quienes contamos historias debemos ser muy estrategas para lograr cautivar al público y que no se distraiga con sus celulares o que cambien de opción en la plataforma en donde miren la película. Debemos tener no sólo buenos recursos narrativos en el guion también formalmente en la narrativa sonora y visual, trabajo ya del director. Pensando en jóvenes, creo que en la velocidad en la que viven, el mundo se desarrolla vertiginosamente y crecen rodeados de información, pantallas, propuestas miles, son un público que fácilmente pueden cambiar de propuesta o mirar hacia otro lado. Desconectarse. Perder interés. Debemos narrativamente intentar crear historias donde los personajes reflejen sus inquietudes, conflictos o mundos en los que puedan verse reflejados.
¿Por qué seguís apostando al cine de género?
Apuesto al género porque amo este cine, y a la hora de sentarme a escribir es el universo que tengo más en mente. Me divierte también resolver ideas fantásticas que en lo personal me cautivan. Y así como otros autores tienden al drama o a lo social, me parece que en mi caso me seducen más este tipo de historias. Si lo pensamos desde el lado comercial el cine de terror internacionalmente es uno de los más comerciales. Y su público es sumamente fanático. Y muy fiel. No veo sólo lo que pueda pasar en mi país con este tipo de historias sino también el mercado internacional en donde el terror y la fantasía es bien recibirá. Nuestro cine fantástico afuera hoy está pasando por un momento de mucha aceptación. No es de extrañar que muchas películas de género argentinas compitan en festivales de primer nivel de cine de terror sci fi y fantasía.
Volves a trabajar con algunos «viejos conocidos» tuyos ya, como Ezequiel Rodríguez, ¿eso ayuda?
Trabajar con amigues para mi siempre es un regalo. Tanto elencos como equipo técnico. Una película tiene mucha gente delante y detrás de cámara y conociendo la calidad humana y profesional del equipo uno sabe mejor cómo navegar la nave. Sabes que necesitas del otro, que te va a dar tu compañero, hasta dónde y de qué manera. Te haces de cómplices artísticos con quienes la aventura de hacer una película se hace placentera. Coincidís en formas, ideas, propuestas, se me hace agradable tener mi familia artística.
Estrenaste Legiones, ahora Juego de Brujas ¿cómo es presentar propuestas en medio de la batería de estrenos internacionales que casi ni dejan salas para las locales?
Desde que tengo uso de razón estrenar una película comercialmente en nuestros cines es tarea titánica. Siempre estás en mares rodeados de bestias enormes que te van a morfar. Siempre hay al menos tres tanques de Hollywood ocupando las salas y en mi caso siempre te sentís que podes ser un estorbo con tu pequeña película. Y no hablo desde ya si es buena o no hablo de que te hacen sentir un soplo en el viento. Pero bueno, así son las reglas para todes los que estrenan sin una estructura fuerte y privada económica donde tu película tiene guita de publicidad y la gente se entere de que existís. Hasta que no haya un plan político que defienda producciones nacionales de los grandes titanes extranjeros que ocupan las salas y nos dejan con algunos pocos horarios, hasta que no se invierta más dinero en que nuestras películas se conozcan y sean opciones para elegir, no creo que la cosa mejore. Sumemos que el cine se ve en plataformas, no todo el cine se estrena en salas, una minoría tiene la suerte de llegar a la pantalla grande (somos afortunados con Juego de brujas a pesar de todo) y que es caro y la mayoría del público toma la decisión de ver películas en la comodidad de su hogar. Son tiempos de cambios, las industrias van mutando, no es fácil para nadie esté presente , y trato de enfocarme en que mi fortuna hoy es estrenar en salas mi película. Trato de ver el vaso medio lleno y entender que al día de hoy soy afortunado más allá de los vendavales en contra de lo cultural.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?
Estoy trabajando en varios proyectos, soy muy inquieto y amo esta profesión. La mayoría de mis guiones son de género pero también me di la libertad de escribir un poco de humor. Espero poder concretar en breve una próxima película.