Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

El director de GAUCHITO GIL revela detalles de la película en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo surgió la idea de la película?

La idea surge de muy chico, yo soy de Paso de los Libres, Corrientes por lo que conozco la figura del Gauchito desde que tengo uso de razón. Pero el interés por hacer la película surge cuando me entero de quien había sido la persona, Antonio Gil.

¿Por qué revisitar el mito del gauchito?

Porque al buscar datos de quién había sido Antonio Gil me di cuenta que su origen se pierde en la raigambre cultural Corrientes y que mucho no se sabe de quien realmente fue, no hay datos tangibles de él. Su historia vive en el saber colectivo del pueblo corrientino.

¿Qué trabajo de investigación hiciste?

El trabajo de investigación si dio adentrándome en la tierra y la cultura de la zona. Encontré el dolor heredado de la Guerra de la Triple Alianza, el deseo de libertad y el pensamiento mágico guaraní. Y eso, fue el punto de partida para construir la película. Lo entendí al personaje de Antonio Gil como una figura representativa de ese momento de Corrientes, de Argentina y de toda la región. 

¿Cuánto tiempo te llevo hacer el guion? ¿El scouting? ¿El rodaje? ¿La edición?

El proyecto nación en 2015 en una charla con el que después fue el productor de la película, Jorge Poleri. Fueron 3 años de desarrollo hasta que empezamos la preproducción en Corrientes y con una pata en Buenos Aires. Para mi era importante que la película, de alguna manera tenga vida en Corrientes, que respire por allá desde la preproducción, y eso fue lo que hicimos.

¿Cuándo sentiste que Claudio podía ser Antonio?

Antonio Gil es interpretado por Roberto Vallejos y supe que era él desde la primera charla que tuvimos en la que yo le conté sobre el personaje y él empezó a darme sus apreciaciones sobre lo que le estaba contando. Creo que construyó el personaje de una manera formidable, realmente hace de Antonio lo que soñamos en las charlas previas y luego fuimos encontrando en los ensayos. 

¿Cómo seleccionaste al resto del cast?

Con Alejandro Giles quien además es el director de actores de la película. El trabajo de selección fue muy importante, yo tenía muy claro en mi imaginario como era cada personaje, cuales eras sus deseos, sus búsquedas, de donde partían y hacia donde iban. Y realmente con Alejandro el camino se allanó de una manera formidable, fue muy positivo para la película poder hacer pie en el talento de los actores, hacerlo de manera tranquila y aunque suene mal… sin fijarnos cuantos seguidores en IG tienen. Ahora con la película terminada puedo decir que tomamos buenas decisiones en relación a lo que los personajes necesitaban de los actores en el sentido estricto de cómo contar la película.  

¿Qué crees que aporta al mito la propuesta?

El milagro de haber terminado la película en el contexto en que fue filmada. Es muy difícil llevar adelante un proyecto de estas características.  

¿Sensaciones de estrenar la película de esta manera y en cuarentena?

Creo que lo mejor es que la película llegue a la gente en estos momentos difíciles que estamos viviendo y que si la película sirve para aportar un grano de arena dando entretenimiento y abriendo la puerta a reflexionar sobre la libertad, los deseos y la opresión del poder sobre el más débil, entre otras cosas. Me doy por satisfecho.

Compartir en: