Por Rolando Gallego
El director y la protagonista de ¡GARCIA! de HBO MAX hablaron sobre el proyecto y su trabajo en la propuesta.
-¿Sintieron presión al trabajar en esta adaptación?
-Veki Velilla: Muchísima, cuando leí el guion por primera vez pensé si iba a poder contar esta historia, si iba a ser o no capaz, es una serie como una película de seis horas, bastante ambiciosa y que podría haber salido muy mal, creo que salió muy bien pero corríamos el riesgo de no poder hacerlo.
-Eugenio Mira: Gente cercana, que se escandalizaban cuando les contaba la premisa, porque es muy difícil de entender, ¿de qué demonios estás hablando?, ¿cómo que un superagente de una agencia de élite al servicio de una dictadura que dura 40 años y acaba congelado y vuelve al estilo de Capitán América o James Bond? Me preguntaban por qué hacíamos referencia “frívolas” en un tema super delicado, y justamente es lo que hace interesante al proyecto.
-Les preguntaba por la presión porque el comic sé que tiene muchos seguidores y fanáticos…
-EM: Yo te voy a decir que no por una sencilla razón, lo bueno y la razón de porqué ¡García! es como es, es porque es un comic independiente, y a diferencia de otras propiedades intelectuales en España como Mortadelo y Filemón, Anacleto o Super López, entonces no existe un bagaje acumulado de lectores que generan apego a la marca y por eso me lancé. Es un material relativamente nuevo, del año 2015, y se hizo muy ad hoc de lo que estaba pasando en España en ese momento, usando referentes de hace 60 años, sin ese apego o un conocimiento más allá del mundo del comic. Hay que diferenciar al superhéroe que viene de una propiedad tipo DC o Marvel, del que era un género del mainstream de Hollywood, a lo que están haciendo en los últimos 10 años, que son las únicas películas mainstream que hoy existen. Creo que ¡García! existe, y la apuesta de HBO Max, es empezar a hacer cosas más concretas, más elaboradas, menos generalizadas, más específicas, que antes era imposible.
-¿Leyeron antes el comic?
-VV: Lo leí, pero hasta el último día del casting no tenía idea que venía de un comic, y eso fue una suerte para mí, porque la Antonia que llevé al casting, no es tan parecida, es más ruda, border, seca, y la que hemos creado, ya desde la prueba, es más patosa, con dificultad social a ese nivel, luego claro que me compré los comics, y creo que respeta la esencia, dándole tridimensionalidad a los personajes, que los humaniza, y por eso funciona, al margen de la acción y aventura que obviamente tiene.
-Venís del mundo del cine ¿Cómo fue ingresar a las series?¿Cómo se recibe el estreno al mismo tiempo en todo el mundo?
-EM: Es alucinante, creo que hay que hacer un análisis antropológico porque esto nace con los cambios de hábito de consumo de los espectadores. Habiendo nacido a finales de los setenta, con el VHS podíamos ver varias veces una película y una escena, luego llega youtube, con una aproximación distinta del fan, las redes sociales, que cambian una película, como pasó con Sonic. Yo me considero director de cine, que es una disciplina artística que hace más de un siglo lleva sus proyectos a las salas, y lo que ahora cambia es dónde se ubica el espectador. El lado bueno es que nunca me había llegado un proyecto tan específico, audaz y peculiar, con tantos recursos y tanta difusión en el mundo, y me tengo que quedar con eso, y esto no podría haber sido desarrollado en otro momento. Lo que podemos ver hoy por streaming, con calidad, es increíble, recuerda años atrás youtube. Yo me amoldo a los tiempos y buscar mi espacio como artesano y poder aprovechar oportunidades, como ésta, única en mi carrera, y no porque tenga o no éxito la serie, sino porque probablemente cambie el paradigma de las condiciones en las que la hemos hecho, esto cambiará, porque es muy difícil prever cómo será nuestra vida de acá a tres o seis años.
-VV: O a un año.
-¿Cuál fue el principal desafío que te generó Antonia?
-VV: Principalmente el de no caer en la caricatura, porque es un personaje muy extremo, no, muy poliédrico, con muchas capas, tiene una máscara de persona dura, pero en el fondo es muy sensible, la forma de moverse, la forma de hablar, es bastante peculiar, y me daba miedo que en algún momento cayésemos en un personaje de comic de dos dimensiones, claro que viene de un comic, pero estamos haciendo sobre todo personajes reales, y me daba miedo no llegar hasta ese punto, esto por un lado, y por otro lado, hacer un personaje border, de alguna manera, porque la relación que tiene con García es muy especial, es muy buena, pero hay momentos de contraste de opinión y me daba miedo no saber llevarla hasta el punto de entenderle aunque no lo aceptase, pero lo hemos conseguido.