Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

El próximo 4 de Junio en el mítico estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar Juarassic Park en concierto, donde Damián Mahler dirigirá a una orquesta de 75 músicos para darle vida a la partitura de John Williams del clásico de Spielberg. Por acá Mahler habla de la propuesta.

-Venís de una familia con una tradición musical pero quería saber vos ¿cuando eras chico por ejemplo y veías una película jugabas a estar orquestando la banda de sonido?

-No, o sea jamás lo imaginé, nunca en la vida pensé que podría ser posible hacer una cosa así. O sea, no, en ese momento no. Ni luego. Es como un sueño impensado de chico, porque diversas películas, tanto como fue este año pasado con E.T., o ahora Jurassic Park, son películas con una gran añoranza, en mi caso, de la niñez, y poder hacerlas en vivo es recorrer un poco de la infancia, es realmente súper emocionante.

-¿Cómo se hace para conseguir los derechos para hacer estos espectáculos?

-En concreto con tenemos una licencia como cualquier espectáculo internacional, que bueno, que se adquieren los derechos a través de la empresa y esa empresa es la que te provee tanto las partituras como todo el equipo de sincronización con el que dirijo yo. En esto de soñar ahora se viene Jurassic Park, pero ya están pensando en otros espectáculos.

-¿La idea es seguir con estos shows?

-Sí, lo concreto de esta propuesta es que, a diferencia de los conciertos que hacemos con Back to the Orchestra, que es un recorrido por todas las bandas sonoras y tocamos la música, en este caso en vivo y eso es un condimento especial porque primero es una ocasión bastante única, porque no es algo que se hace todos días y te digo que después de la experiencia del año pasado debemos conectar en donde hasta yo me sorprendí de la reacción del público en el sentido de que estábamos todos los que estábamos en el Luna Park, obviamente no creo que haya una persona que haya visto E.T. por primera vez en ese lugar, y estábamos todos como en modo de celebración, tanto nos gusta y estoy seguro que va a pasar lo mismo. La gente de una manera revive la película con el condimento no menor de que la música está interpretando vivo y naturalmente cobra un protagonismo que aún en las películas donde la música tiene potencia, el protagonismo es otra cosa.

-¿Cómo son los pasos para lograr que todo esté listo para el show?

-Primero me mandan las partituras por correo, aunque me parezca antiguo, pero es por correo. Es una partitura que tiene una serie de indicaciones especiales, porque se escribe pensando en este tipo de performance. Entonces, al recibir esta partitura, digamos, los primero que hago es abocarme totalmente, porque cuando tocamos música en el orquesta, en este caso, el producto de esa música es la suma de todas las partes, entonces yo marco un tiempo y todo el mundo me sigue porque yo soy el que manda, nada que ver la descripción que está, no tiene nada que ver con eso. Sin embargo, acá sí es un poco así, porque yo tengo que dirigir pensando en la imagen pura y exclusivamente y el músico se tiene que subir y acoplar a eso, hay un doble trabajo en el entendimiento, que bueno, la verdad, después de haber hecho E.T., me animo a continuarlo.

Compartir en: