Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Rolando Gallego

El 1 de junio llega Matilda, el musical al Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires. La esperada adaptación del clásico de Roald Dahl llega con el protagónico de Laurita Fernández (Señorita Miel) y Agustín Aristarán (Tronchatoro) y las participaciones de José María Listorti y Fer Metilli como el Sr y la Sra. Wormwood, los padres de Matilda. Con ambos hablamos a semanas del estreno.

-¿Cómo están viviendo la previa al estreno?

-Fer Metilli: Se le pone todo, desde el primer llamado.

-José María Listorti: Yo lo estoy disfrutando un montón, es una aventura maravillosa poder ser parte de una producción tan ambiciosa como ésta, que replica lo mismo que en todas las capitales más o menos del mundo donde está, desde Broadway, España, donde se te ocurra, Londres, y que lo hagan tal cual, porque obviamente hay que hacerlo tal cual, porque si no te darían la autorización, y ser parte de esto es hermoso, es un quiebre en nuestras carreras porque hay que cantar, hay que bailar, hay que actuar de una forma distinta y en un teatro como el Gran Rex, de tres mil y pico localidades, la verdad que es algo maravilloso y ser parte de esto yo creo que no me lo voy a olvidar nunca. No es un trabajo más.

-¿Da miedo?

-FM: Yo creo, en mí personalmente sí, me da miedo, pero el miedo es lindo, o sea el miedo te ayuda a romper con todo lo que tenés, con la seguridad, justamente con no alimentar más tus miedos, y es como una cadena, viste, que bueno, esto es nuevo, me da inseguridad pero me voy a preparar y te da valentía, si no tuviésemos miedo no tendríamos adrenalina, no habría ningún desafío y para mí es lo mejor que me puede pasar, que algo nuevo me dé miedo es porque no lo sé hacer, lo voy a aprender y va a ser maravilloso. Obviamente confiando en lo que yo vengo colaborando hace muchos años que es la comedia y actriz entonces en eso tengo muchísima seguridad pero en todo lo que no sepa y no conozca le vamos a poner todo.

¿Cuántas veces vieron las películas y la obra?

-JML: No, yo no muchas. La había visto en los 90, una que otra vez. Después, obviamente, vi la comedia musical de Netflix que no me gustó. Y la comedia no la vi en ningún lado. Ella sí la vio, la comedia musical.

-FM: En Nueva York la vi, de casualidad, vist que en Nueva York a las dos de la tarde ya tenés un musical, entonces me metí y era Matilda, y me voló la cabeza, la puesta, todo. Lamento no acordarme de todo, porque ahora me encantaría, ahora me servía y no me acuerdo nada. Pero sí me acuerdo que fue impactante y todo estaba bien. La peli, la nueva la vi una sola vez, me encantó, está buenísima, soy más fan de la clásica, y esa si la vi un poco más, la vi un poco más.

-JML: La vieja la vi de nuevo, que le mandé a ella un posteo que la estaba mirando y la vi de nuevo, la estaban pasando por un canal de cable, por lo cual la vimos de nuevo. Siempre la dan pero ahora me quedo. Antes la pasaba. Incluso, ¿viste que ahora apretas un botón y la ves de cero? Entonces la ponemos de cero, con mis hijos también.

-¿La referencia que tuvieron, más allá que hay un libro, la referencia va a ser esa o los nuevos padres u otra cosa completando la referencia?

-JML: Referencia no tenemos ninguna. Porque las referencias de otros países son para otros países. Nosotros queremos que la referencia sea para Argentina, para que el público argentino se sienta identificado con esos padres, con ese tronchatoro, con esa Señorita Miel, con la Matilda, porque si bien el núcleo, el centro es el mismo, tratan de hacer la adaptación para este país porque le cambiaron palabras que no hablamos de tú, hablamos de vos y hay muchos chistes que, por el doble sentido, en Estados Unidos o en Londres tienen significado, y acá no.

-FM: Sí, la forma de hablar. La forma de hablar nosotros cuando decimos la audición juntos, porque primero hicimos separado y después nos probaron para ver cómo quedamos como pareja y ahí los dos, pero sin ponernos de acuerdo ni nada, empezamos luego a hablar medio neutro, medios mexicanos. Entonces Ariel, el director nos dijo que lo hagamos bien argento.

-¿Qué desafío imaginan que tiene este público más allá de la obra?

-FM: Yo hace muchos años laburé mucho tiempo para teatro infantil. Es divertido porque vos sabes que todos los niños se van a reír de lo más grotesco, de caerte, de hacerle cara, de la peluca verde, que todo es grande. Como que sabes que eso está, pero el desafío es hermoso porque ya ahora hace años que hago humor para adultos, entonces también es volver a ese registro, pero yo creo que ya lo tenemos.

-JML: A mí el desafío más grande es tocar una cuerda que nunca toqué, que es esta de la comedia musical, de que la gente me vea así, porque la gente, por lo que hacía en tele,  inconscientemente, y yo mismo, me tienen con un registro, cantando mal, y después abusé de eso y seguí jodiendo con el canto mal, desafino, te tiro luego en el medio. Entonces, me tuve que creer el tema de no, boludo, si cantas bien, si tenés oídos, y si sos locutor, la voz la sabes impostar, la sabes colocar, sabes respirar, permítete cantar bien. El desafío es ese, que la gente vea, por lo menos hablando personalmente, otra cosa, que la gente vea, mira, hace otra cosa, te pide. Y es el desafío por el cual yo estoy trabajando hace meses. Más que nada, el desafío para mí, no para el público, el desafío es mío.

-En una nota titularon algo así como que te sentías subestimado…

-Lo que dije justamente es que me sentí subestimado, pero por el humor. El humor tiene una subestimación terrible, no en el público, por suerte en el público no. Sin en las críticas, sí en los medios, de hecho en los Oscar nunca, una película cómica ganó, no existe rubro. Tenía que haberlo, cómo no, va a haber. Esto es muy personal, pero yo estoy convencido de lo que digo. Hacer humor es arte, es una especie de artística. Y no está considerado. En los premios de teatro no hay, viste, una mejor labor humorística. De hecho, Guillermo Francella cuando hizo El secreto de sus ojos, ahí dijeron, que buen actor, o Emilio Disi cuando hizo, Querida vos a comprar cigarrllos y vuelvo lo reconsideraron.

-FM: Es como que tenes que llorar para demostrar que sos buen actor, buena actriz. Como que si solo haces humor, no sos tan buena, tan buena.

-JML: Para la crítica, no para el público. Para los premios, para la crítica.

-FM: Por suerte nosotros en Argentina tenemos un público que consume muchísimo humor y lo más maravilloso de hacer reír es que la risa se agradece. Nadie te abraza después de una obra que lloraste y te dice gracias por hacerme llorar. Porque lloras solo en tu habitación, si querés. Reír es algo en comunidad, que también lo puedes hacer solo mirando una serie, pero es algo para compartir, es algo, es un hecho social, entonces, tiene esa importancia, sí, obviamente, el humor y hacer humor está subestimado, dentro de lo comercial.

-JML: Te dicen como me río con las boludeces que haces, que yo lo entiendo que me lo están elogiando, yo lo entiendo, no me enoja, pero en el fondo inconscientemente es una boludez, y no es una boludez. No es una boludez hacer reír, parece que es una boludez, pero no lo es, y más cuando, porque todos nos reímos de, porque todos tenemos un grupo de amigos que te hace uno reír.

-Antes hablaban del castin ¿no le tienen miedo a hacer un casting?

-FM: No. Yo estoy diciendo arrancando.

-JML: Pero aunque no estés arrancando, hay que hacer casting. Los grandes actores del mundo hacen casting. Porque no tiene que ver con uno, sino con lo que están buscando. El hecho de que no quedes en los sitios es que yo fui mejor que otro, porque quedé o que ya, es porque estás buscando otra cosa. No, no es eso. Y lo mismo con todo lo que haces. No es que cuando vos no quedaste hoy, sos malísimo. No, nada que ver, tiene que ver también con la suerte.

-¿Alguna otra obra que les gustaría participar?

-JML: Yo no la vi, yo ya lo decreté y lo voy a hacer, es la de Volver al Futuro. Yo soy fanático de esa película. Tengo todo, tengo remera, tengo los DeLorean de todos los tamaños y cuando vi que estaba en Londres, y se iba a estrenar Broadway, iba a viajar, ahora no puedo porque empiezo esto, iba a viajar a verla, yo le dije a ellos, cuando compren, yo audiciono para hacer Emmet Brown, quiero ser Emmet Brown en Volver al futuro, porque vi algunas cosas en YouTube y casi me emociona. Es más, ayer me puse a ver la tres, y me vuelve loco, es una película que tiene que ver mucho con mi historia, cuando yo tenía la edad justa para verla, que se yo, me vuelve loco la película, hay muchos fanáticos de esas películas y es eso un musical que quiero hacer.

-FM: Bien. Yo quiero hacer Peter Pan pero versión adulta que sale mal y es espectacular porque Campanita sale volando y se estampa contra todas las paredes. Es un musical pero sale mal. Llorás, Campanita estampada. Todos quieren volar y se le terminan cayendo los arneses.

Compartir en: