Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

El actor brilla en 2022 con proyectos de cine y televisión.

-¿Cómo ves el momento actual del audiovisual, donde los proyectos se estrenan en simultáneo en varios países a la vez, por ejemplo?

-Me parece fantástico, creo que es la nueva manera de llegar al mismo tiempo a muchos lugares a donde antes era imposible, antes trascender con una película era casi imposible, imagínate con una serie, que ahora te vean en Taiwán y se interesen en vos como actor es bárbaro, ojalá acá haya más facilidades para que inviertan, como pasa en Uruguay, porque tenemos las condiciones, los lugares, variados, los actores, actrices, tenemos todo para hacerlo, los técnicos son buenísimos, hice ahora una película y por ejemplo estaban complicados para conseguirlos, así que ojalá se de todo para que vengan a invertir.

-Esa es una traba y también lo que pasó con el Fondo de Fomento…

-No sé específicamente qué trabas son, pero en Colombia, por ejemplo, que estuve, había 30 proyectos para hacer, y creo que nos tenemos que poner a tono con esa aceleración.

-¿Sos un romántico del cine, la televisión, o entendés que ahora hay nuevas maneras de ver los proyectos?

-Nos pasa a todos, como a los críticos de teatro, que no alcanzan a ver todo para hacer su trabajo y a los tres meses tal vez lo levantan. La gente está consumiendo mucho más en su casa porque eran otras épocas, igual esperemos que el programa de ir al cine siga existiendo.

-Los espectadores responden cuando hay propuestas que les interesan, como, por ejemplo, el caso de Argentina, 1985…

-Sí, claro, además la película es fantástica, es linda, y con la temática que tiene, suma humor, es de dos horas y pico, pero pasa rápido, y esto más allá que tengo intereses en la película porque trabaja mi hijo Félix.

-Actor como el padre, lo lleva en el ADN…

-Estudia teatro hace tiempo, hizo ya una ópera prima como protagonista donde con Andrea Pietra hicimos de sus padres, estará en Medusa, de Paramount+ y ahora esta película, con Ricardo Darín, que se verá en todo el mundo, creo que además es un “lindo pasaporte” para que conozcan el país, y no tiene golpes bajos.

-Como lo hace El Hincha, donde estás…

-Este personaje, es el Presidente, aparece a partir del capítulo cuatro, y la idea es contar ese mundo del fútbol, que todos conocemos, además bajo la dirección de Alejandro Ciancio, que sabe cómo hacerlo, un mundo increíble el de las barras, que es así, funciona de esa manera, está muy bien la serie y creo que es él quien puede contar estas historias.

-Además trabajas con compañeros…

-Sí, con Martín Slipak hicimos Puentes de Identidad, en la TV PUBLICA, con Alberto Lecchi, con varios amigos, hace muchos años, lo he visto en teatro, con Valentina Bassi, no me tocaron escenas acá, pero en Verdad Consecuencia éramos pareja, y con otros que no había trabajado. Es una serie muy actual, con lo que nos toca vivir con el tema del fútbol. Yo soy de River y con Félix, íbamos a la cancha, hace muchos años, él ahora tiene 26 años y a sus siete nos comimos una cosa fea, de correr, taparlo, y la pasamos tan mal que no fuimos más, con lo lindo que es el espectáculo del fútbol, porque ir y no poder disfrutarlo es un embole.

-Hablemos de El hombre inconcluso…

-Es un libro que escribió el director y fue premiado en Cuba y en Mar del Plata, no la pudo hacer durante un tiempo, además de tener premios, pero que duraban dos años, finalmente juntó la plata, la hicimos en Misiones, que cuenta con beneficios, como por ejemplo el hospedaje y alimentos, además de ofrecer a los técnicos, que están trabajando mucho, una cámara, por ejemplo, era la sexta película que hacía. Es un policial con un tema de desaparecidos metida por ahí por el medio. Los protagonistas somos Gaston Ricaud, Victor Laplace, Paula Sartor, Nicolás Pauls y elenco, estuvo muy bueno hacerlo, porque además todos los trabajos que hicimos en pandemia tiene otra relevancia, como cuando hicimos María Marta: El crimen del country, que hicimos todo con testeos y barbijos, un desgaste. Félix hizo Argentina, 1985 también así, y terminás harto, pero está eso del sacrificio que terminás acostumbrándote. Yo me sumé al final y tras la primera lectura del guion, me encantó, lo entendí, porque muchas veces no es tan claro y a partir de eso el personaje me encantó, el lugar, los actores, las condiciones del clima, todo fue una aventura feliz, me tocó estar todo el rodaje, el clima de trabajo fue genial y todos trabajamos para la película, que quedó redondita, linda, me gusta mucho, además de llevarme muchos amigos, porque en este tipo de convivencia es muy común que pase.

-¿Teatro?

-Nada, es raro, porque además uno post pandemia empezó a ir tarde, a estar al lado del otro, la pandemia nos dejó raros, juntarte con otros, es raro, decís te llamo, pero no accionas, les pasa a todos. La pandemia fue un aprendizaje para todos.

Compartir en: