Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

Este jueves Adrián Suar estrena 30 noches con mi ex, película en la que se pone delante y tras las cámaras, por primera vez. Por acá una charla exclusiva con el multifacético y talentoso productor, director y actor.

-¿Hace mucho que querías dirigir?

-Hace rato que estoy pensando en dirigir, hace muchos años,  quería ver qué película iba a hacer, no actuar, y dirigirla, y nunca pensé hacer las dos cosas y cuando comenzamos a hablar con el autor, que es Pablo Solarz, sentí que ésta era la historia ideal para arrancar. Tomamos la decisión de contar una película que atraviesa el tema de la salud mental, con una mujer que padece esto pero que está saliendo, con una patología que entre otras cosas tiene problemas esquizo afectivos y la hipersexualidad, y que al mismo tiempo nos daba pie para hacer humor, por la licencia de la comedia, y eso nos permitió hacer una película que no sea oscura. Está, el drama de la relación, un aspecto que abordamos con mucho asesoramiento profesional.

-Gracias a tu generosidad, el elenco se luce por completo ¿cómo elegiste a cada uno de ellos?

-Sabiendo que todos iban a brillar, como Pichu Straneo, que es un actor divino y hablé con él para que haga un papel real. Rocío tremenda, Elvira, Campi, todos, estoy muy feliz porque cuando terminamos de armar el elenco sabíamos que íbamos a poder hacer una gran comedia. Con respecto a Pilar, cuando pensaba quién iba a interpretarla, barajamos varios nombres hasta que me sugirieron a Pilar y supe que era ella. Sabía que iba a poder llevar a buen puerto a la Loba, y lo que se ve, es lo que sabía que iba a poder hacer. Cuando vi la película por primera vez me sentí muy gratificado, feliz.

-La película habla de los vínculos pero se despega del amor romántico, es distinta, ¿Cómo imaginaron eso?

-Tiene un tono parecido a las comedias románticas o si se quiere, comedia de enredos, pero a diferencia por ejemplo de Corazón loco, Dos más dos o Me casé con un boludo, creo que al tocar el tema de la salud mental, si bien es comedia también tiene lo otro que es la profundidad de los vínculos. En el vínculo de pareja todavía hay muchas posibilidades de contar al amor. Fue una decisión que yo sabía que iba ser acertada, porque no quería, no me imaginaba un final feliz. Bah, la película presenta un final feliz pero no el clásico, me pareció que eso era lo más lógico e iba a tener más originalidad

-30 noches con mi ex habla de salud mental desde el humor, ¿crees que la comedia sirve para exorcizar el tema?

-Ideológicamente no creo en eso que algunos temas no se pueden abordar en la comedia, desde el género se han contado muchas cosas, como ejemplo está Chaplin, que abordo Hitler. Hay temas difíciles, pero también está el humor negro, el tema es si está bien hecho no. Acá no nos burlamos del tema, sino que hay situaciones que abren la puerta para el humor. Hubo gente que desde la psiquiatría nos ayudó a tocar el tema, pero también estuvo la intuición. Es un acierto enorme de la película el autor y también lo que hace Pilar para abordar todo.

-Antes hablabas de tus anteriores producciones como actor, que se han reversionado en varios países del mundo, ¿ves esos trabajos?

-Vi una coreana, muy bien hecha, pero nunca como Valeria Bertucelli, jamas.

-¿Sentís todavía nervios a la hora de estrenar un proyecto?

-El cine me da nervios, la gente tiene que ir, sacar la entrada, me genera mucho nervio. Estoy tranquilo, porque he hecho películas que pueden gustar más o menos, parecidas a otras puede ser, con un tono similar. Esta es parecida, pero distinta. Yo la veo así y soy bastante crítico. Esto te va a conmover, te va a hacer reír, te va a hacer pasar un buen rato, trae un tema. Y sé que esta es de las buenas mías.

-El cine argentino no pasa un buen momento, ¿pensaste en vez de estrenarla en salas llevarla directamente a plataforma?

-Lo pensé, pero la gente de Disney me convenció de estrenar en cines. Por este panorama que describís, las plataformas son un resguardo pero a la vez también es un lugar de masividad. Ahora, cuando me senté y vi la película terminada en una pantalla gigante, escuché el sonido… el cine es ahí, en el cine, con esa escena emocional, social, cuando se apaga la luz. Y ahora empieza una nueva reflexión, ahora que estrenamos, porque después estrena Diego Peretti de nuevo y después Ricardo Darín con 1985, y creo que por ejemplo, Guillermo Francella, con Granizo, hubiese llevado muchos espectadores al cine.

-¿Llevarías a alguna ex a vivir con vos por treinta días?

-Sí, podría, depende quién, depende cómo, si ella quisiese, sí lo haría, siempre hay una habitación de más.

-¿Con protocolo incluido?

-Con protocolo, pero podría, sería una experiencia, ¿vos no?

-¿Te gustaría que además de la masividad, tus películas sean consideradas en otros ámbitos, como por ejemplo los festivales de cine?

-No, creo que tendría que hacer otro tipo de películas. No creo que los festivales legitimen mi condición artística, o lo que yo pienso de mi trabajo, aunque claro que me gustaría que una película mía vaya ahí, me encantaría vivir esa experiencia. Creo que esta película es una película que podría estar en algún tipo de festival, por lo que toca, de hecho hay miles de películas de festivales, que los han ganado, y son malas.

-En esta línea, siempre se dice que Guillermo Francella al cambiar su registro comenzó a ser reconsiderado…

-Siempre me pide Guillermo que cambie de perfil, me dice Adriancito por favor y yo le digo que cuando se dé, lo voy a hacer. No lo voy a forzar, no tengo mi cabeza en eso, me gusta mucho el cine que hago, me representa y esta me parece un pequeño salto.

-¿Cómo ves la vuelta de Tinelli a la televisión?

-Lo veo bien, me gusta mucho el formato, y está tratando de darle su toque, pero recién va segunda semana. Con 10 y 11 puntos es un programa que va a navegar todo el año, si llegara a medir siete u ocho puntos nos sentaremos a hablar.

-¿Qué pasa con Mirtha?

-Mirtha va a estar arreglado, ya están arreglados temas económicos, dónde va a grabar, eran 15 puntos que se negociaron, pero vuelve, en septiembre.

-Los agoreros del fin dicen que la televisión lineal va a morir…

-Yo digo que no, va a ser más competitiva, porque además todo lo que pasa en la tele replica en redes.

Compartir en: