Varios poemas y relatos breves como “Puentes Lejanos” “Mi diario secreto” “Poemas y cuentos de Atenazor” escritos por la propia Norma Aleandro van entrelazando los distintos fragmentos de su retrato, a cargo del colombiano Carlos Duarte Quin, que se estrena dentro de los homenajes presentes dentro del Festival.

Norma Aleandro es de las pocas actrices extranjeras han logrado un camino internacional que ella misma ha decido no continuar, haciendo prevalecer el trabajo en su propia tierra y quedarse aquí para disfrutar su vínculos familiares y sociales que son fundamentales para ella. Habiendo participado de “La Historia Oficial”, película ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera, nominada al Oscar como actriz y a los Globos de Oro, premiada en Cannes y en San Sebastián, Aleandro cuenta entonces con una extensa trayectoria, única, tanto en cine como en teatro y también en televisión.

El esqueleto narrativo que sostiene al documental son sus trabajos más teatrales y cinematográficos más reconocidos, sus pensamientos sobre la actuación y lo que se siente al pisar un escenario pero el punto de vista de Duarte Quin no se restringe exclusivamente a una Norma actriz sino que la muestra completa: como mujer, como madre, como esposa, como abuela, como dramaturga, como escritora y como directora teatral, entre otros. Es así como aparecen sus trabajos teatrales en “Escenas de la Vida Conyugal” junto a Alfredo Alcón –al que el documental le dedica un párrafo especial-, la inolvidable “Master Class” en donde personificaba a Maria Callas, “Las pequeñas patriotas” con dirección de Helena Tritek junto a Adriana Aizemberg, “Agosto – Condado de Ossage” dirigida por Claudio Tolcachir, “La señorita de Tacna” de Vargas Llosa, “El juego del bebé” de Edward Albee junto a Jorge Marrale o cinematográficos en “El hijo de la novia” de Campanella, “Cien veces no debo” o “La Fiaca”.

La lista de sus trabajos sería interminable, y el documental de Duarte Quin los sobrevuela dándole a cada uno su espacio y construyendo un collage que navega entre lo íntimo y lo profesional que se amplifica con las pequeñas entrevistas que la describen en el ámbito familiar (Oscar Ferrigno y su pareja de tantos años Eduardo Le Poole), su agente Alejandro Vanelli y directores colegas que han disfrutado de tenerla como actriz en sus trabajos como Marcos Carnevale, Luis Puenzo, Sebastián Borenztein o Claudio Tolcachir (quien desgrana una hermosa anécdota sobre los inicios de su sala independiente Timbre 4) entre tantos testimonios.

Algunos apuntes políticos, el exilio, sensaciones y sentimientos encontrados, su filosofía y su actitud frente a la vida, la importancia que tiene para ella el escenario como así también poder encontrar la verdadera felicidad por fuera de él, más aferrada al calor familiar y a los proyectos más personales.

“NORMA ALEANDRO, EL VUELO DE LA MARIPOSA” a pesar de contar con una estructura sumamente tradicional, cuenta con el magnetismo único como el que tiene Aleandro, dueña de una talento que le permite brillar en la comedia y en la tragedia y que trasunta la pantalla y que nos atraviesa como espectadores.