Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

“LA EXTORSIÓN” de Martino Zaidelis (director de “ReLoca” y alguno capítulos de “El hombre de tu vida”) impacta tanto por la solidez de su elenco, como por un guion que despliega un preciso mecanismo de relojería que va funcionando a la perfección, manteniendo un crescendo que logra sostenerse a lo largo de toda la película.

Tomando dos premisas fundamentales del cine de Hitchcock, “LA EXTORSIÓN” vuelve sobre ese precepto fundamental de un hombre “inocente“, atravesando una situación completamente extraordinaria en la que se ha visto involucrado, prácticamente sin saber ni cómo ni porqué.  Guillermo Francella es Alejandro Petrossián, un piloto experimentado al que ya le falta poco tiempo para jubilarse y al que un pequeño problema médico podría hacerle peligrar sus últimos años de servicio. En su intento de seguir activo en su devenir profesional, falsifica un apto médico, un hecho aparentemente inocuo que hará que se desencadenen una sucesión de situaciones que lo envuelven en una trama de extorsión, engaños y traiciones completamente inesperada.

Justamente cuando se descubra que él no debiese estar prestando servicios, tendrá que comprar el silencio, accediendo a volar junto con una valija de mano, cuyo contenido desconoce por completo y que, en un principio, será una asignación completamente momentánea. Una vez que se encuentre envuelto en una trama oscura de la que no puede salir, aparece una segunda premisa hitchcockiana, donde una aparente división entre buenos y malos comienza a moverse en una zona difusa y cualquiera de los personajes puede alterar esa línea divisoria de un momento a otro, y aún con una cierta apariencia, cruzar sorpresivamente el límite moral y desenmascarar su otra cara.

El guion de Emanuel Diez (quien formó parte del equipo autoral de “Guapas” “Entre Caníbales” y la reciente “El Encargado” también con Francella como protagonista) sabe hacer un uso inteligente de cada uno de los diversos giros que propone la trama, de forma tal de ir sorprendiendo al mismo tiempo al protagonista y a nosotros como espectadores.

“LA EXTORSIÓN“ se construye como uno de esos thrillers que se sufre al borde de la butaca, ya que como espectadores logramos  “comprar “ la historia desde un primer momento y desde la pantalla nos invade esa angustia de todo el espiral mafioso en el que Alejandro se ve envuelto, y en el que parece estar cada vez más atrapado sin salida, como en un terreno pantanoso, donde nuestro anti héroe parece hundirse, complicándose cada vez más su situación.

Respetando los esquemas del género, Zaidelis logra instalar desde las primeras escenas, una tensión y un nervio permanente,  e inclusive desequilibrar a cada uno de los personajes, haciendo un buen uso de los giros que plantea la historia, la que se complementa con algunos saltos temporales muy bien dosificados e instrumentados.

Si bien dentro del elenco, Guillermo Francella es el “gancho“ para atraer al público en forma más masiva y quien, en muchas escenas hace gala de su histrionismo y su carisma para resolverlas en forma muy solvente, algunos de los aspectos de su personaje se nutren de sus tics habituales, los que se hacen presentes y empañan a un personaje que hubiese sido perfecto completamente despojado de las marcas típicas del actor.

Pero al mismo tiempo, Francella está acompañado de un elenco que cuenta con una gran solidez, cada uno aprovechando al máximo su personaje. Ya no es ninguna novedad (después de sus trabajos en cine en “El ciudadano ilustre “ o “Desearás al hombre de tu hermana” o en tiras televisivas como “El primero de Nosotros” “Los Exitosos Pells” y “Limbo” entre otras) que Andrea Frigerio tiene una presencia magnética en la pantalla y sabe administrar todos los tonos que propone su personaje: y su Carolina no es para nada la excepción.

Otra sorpresa sumamente agradable es volver a ver en acción y en la pantalla a Mónica Villa con un papel secundario al que le saca un gran partido junto con un equipo de primeras figuras entre las que se lucen principalmente Pablo Rago –en otro gran trabajo para el cine- y Carlos Portaluppi, a la cabeza.

También se lucen Alberto Ajaka y Guillermo Arengo, terminando de conformar el equipo para un thriller que cuenta con un verdadero dream team al que el director le saca el mejor partido y logra un producto redondo, con un ritmo sostenido en el que también suma su mirada y su forma de contar, en la que podemos evidenciar una madurez respecto de su obra anterior “ReLoca”.

“LA EXTORSIÓN” se nutre además de un buen trabajo en los rubros técnicos volviendo a poner en pantalla al  cine de género con impronta nacional, dado que además parte de la credibilidad de todo lo que sucede en pantalla es la sutil denuncia que se impone sobre un sistema judicial podrido y decadente, el entramado de ciertas organizaciones con el poder y la policía, para dar forma a un producto que seguro se imponga como uno de los mejores de esta temporada. 

Compartir en: