Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

Los hechos demuestran lo contrario, y aquello que se podría pensar sobre elecciones en cuarentena, rápidamente se desmorona. Los espectadores de cine y series por plataformas online eligen propuestas con encierros y lucha de clases como disparador narrativo y no proyectos que los hagan reír o “viajar” hacia otros mundos, lugares, universos.

El fenómeno de las recientes películas españolas como El hoyo y Hogar, sumado a la extensión del éxito de Parasite (ahora disponible on demand), se alinean con películas anteriores como La habitación, Escape Room o El juego del miedo que desplazaron en la preferencia del público a las películas sobre virus mortales.

Durante la primera semana de confinamiento obligatorio a raíz del COVID-19 en la home de las plataformas online se destacaban películas como 12 monos, Virus, Epidemia, Train to Busan, etc, pero ahora el panorama cambió, y el cine español con Hogar y El Hoyo despuntaron.

La primera, una película que vio la luz gracias a la N roja, que iba a competir en el Festival de Málaga y luego postergó su estreno, es uno de los hits de la plataforma, al igual que El hoyo, ganadora del premio Goya a la mejor ópera prima y es número uno en USA donde ya hay planeado continuarla, hacer una serie y hasta tener una remake.

Ambos proyectos se enmarcan en una serie de propuestas que hacen de la supervivencia del más fuerte una manera de construir narrativas, algo que en tiempos de encierro obligado y con la cabeza perdida entre las cuatros paredes de la vivienda terminan por cerrar su propuesta para los espectadores.

A continuación detalle de algunas propuestas en esta línea foráneas, y dos Argentinas en la misma línea y que han visto aumentada la cantidad de reproducciones en las plataformas que se alojan.

LOS DUEÑOS de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano. Empleados que desean vivir de otra manera. Antecedente local de Parasite. SE VE EN CINEARPLAY

FASE 7 dice Nicolás Goldbart que tras la crisis de 2001 imaginó el escenario de pandemia en el que una pareja debe sobrevivir frente a todo. SE VE EN CINEARPLAY

AVENIDA CLOVERFIELD 10. Encierro en una secuela que demuestra que el thriller de secuestro está más vivo que nunca. SE VE EN NETFLIX

LA HABITACION DEL PANICO. Jodie Foster se encierra en su panic room para evitar ser violentada por extraños. SE VE EN NETFLIX.

PARASITE. La mega premiada película demuestra que una idea sobre la lucha de clases pequeña puede estirarse hasta convertirse en un relato consagrado. SE VE EN FLOW (ON DEMAND)

CLIMAX. El baile es sólo la excusa para que Gaspar Noé vuelva a jugar con las pasiones humanas, en este caso, la de un grupo de personas aisladas en una disco. SE VE EN NETFLIX.

REC la trilogía española dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, que tuvo remake americana, es una apasionante propuesta en donde el ingenio suple la falta de presupuesto. SE VE EN AMAZON PRIME VIDEO.

LA CASA de Diego Lerman. Episodio VIRUS. La producción que contó narró a partir de una vivienda hechos de la historia argentina dedicó un episodio a contar una pandemia. SE VE EN CONTAR.

CUARENTENA filme clase B de los noventa que analiza qué podría pasar en caso de una cuarentena obligatoria, otra que predijo la actual situación. SE VE EN AMAZON PRIME VIDEO.

Otras producciones que trabajan el tema de confinamiento, lucha de clases, pandemia y virus pueden encontrarse online como Perfectos desconocidos, Contagio, Soy leyenda, Flu, 93 días, Zombieland, 12 monos, The House, La peste, Silencio, Epidemia, Extinción, 28 días, Fiebre Amarilla,

Compartir en: