Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Redacción

Duplicando la cantidad de espectadores en los horarios de la tarde y noche, registrando hasta 700 personas en algunas exhibiciones, constituyendo así un verdadero éxito de participación internacional del público en esta particular edición de Cine del Mar, vía streaming, concluyó el 13 Festival internacional de Cine de Punta del Este.

La producción mexicana “El Hombre Búfalo”, de David Torres, fue la gran ganadora, con 4 premios: Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Actor (Raúl Briones) y Mejor Edición. El premio al Mejor Documental fue para la producción española “Tierras construidas”, de Arturo Dueñas, mientras que el premio al Mejor Director fue para Fernando Duarte, por el documental “Barcos de papel”. Como Mejor Actriz fue elegida Malena González, por su brillante papel en “Conejo”, producción de Cuba, Estados Unidos y Venezuela, dirigida por Carla Forte.

En cuanto a los cortos, el ganador fue el argentino “Varias veces Vanesa”, del colombiano Luis Garay Guevara. El elegido como Mejor Animación fue el español “Roberto”, de Carmen Córdoba González, mientras que el premio al Mejor Corto Uruguayo fue para “De pescador mentiroso (Todos tenemos un poco)” de Diego Nieto. El premio al Mejor Corto Documental se lo llevó “The Mitzvah”, producción estadounidense dirigida por Martín Novitsky.

A continuación la lista de premios y menciones, tanto del jurado como del público:

TODOS LOS PREMIOS, MENCIONES Y GANADORES

El domingo 30 de agosto el jurado de la 13ª edición del Festival Internacional Cine del Mar, integrado por el actor y periodista Carlos Hugo Aztaraín (España), el productor y gestor cultural Fernando Goldsman(Argentina), y el crítico y periodista Alejandro Yamgotchian (Uruguay), determinó los siguientes premios y menciones:

CATEGORÍA CORTOMETRAJES

Mención Especial del Jurado: “Primogénita” (Argentina) – Director: Luciano Romano

Por las contundentes conclusiones, contrastes, que se desprenden de la breve visita a un hospital.

Mención Especial del Jurado: “El Sin Nombre» (España) – Director: Raúl Soriano

Por su ágil narración para contar la historia de un astuto mafioso, que parecía controlar todo en el negocio de las drogas, y que falla donde menos se pensaba.

Mención Especial del Jurado: “Su deseo” (Puerto Rico) – Director: Abner E. Vázquez Pabón

Con escasísimos recursos, aborda una temática social muy común pero que pocos se animan a confesar. Y con vuelta de tuerca incluida.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Corto Uruguayo: “DE PESCADOR MENTIROSO (TODOS TENEMOS UN POCO)” – Dirección: Diego Nieto

Por su graciosa historia de humor negro respaldada por un buen guión y destacadas actuaciones.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Corto Animado: “ROBERTO” (España) – Directora: Carmen Córdoba González

Por su sensible temática, por tratarse de una espectacular animación y una mejor aún historia de amor entre vecinos.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Corto Documental: “THE MITZVAH” (Estados Unidos) – Director: Martín Novitsky Dos historias reales, mínimas, que van tomando vuelo en la “Gran Manzana”. Una lección de humanidad narrada a través de imágenes de Nueva York y una voz en off.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Cortometraje: “VARIAS VECES VANESA” (Argentina) – Director: Luis Garay Guevara

Por su particular y creativo enfoque de una joven que parte a otro lugar, lejos de responsabilidades y obligaciones, y con el fin de poder ser mucho más ella misma.

CATEGORÍA LARGOMETRAJES

Mención Especial del Jurado al Guión de Daniel Gimelberg y Andi Nachón (“Los adoptantes”, de Daniel Gimelberg de Argentina)

“Por filtrar a través de sus dos personajes principales la complejidad del proceso de adopción en Argentina, y en especial lo que implica para la pareja ese desafío. Una comedia que en ocasiones se viste de drama.”

Mención Especial del Jurado a la Producción del documental “Cuba crea” (España). Por el vasto y valioso recorrido que su director, Eduardo Margareto Atienza, realiza por la isla caribeña, exponiendo la cultura cubana, desde sus monumentos y edificios históricos hasta sus más importantes artistas, con inspiración y vitalidad, recogiendo testimonios que enriquecen aún más su nutrido retrato.

Mención Especial del Jurado a la Edición de Bulmaro Osornio, David Torres y Jaime Villa en “El Hombre Búfalo” (México), protagonista determinante de su largometraje.

Mención Especial del Jurado a la Canción Original “Que bonito fuera”, compuesta por Juan Carlos Parada e interpretada por Sheila Reyes para “La travesía” (El Salvador), dirigida por Noé Valladares.

Premio “Jorge Jellinek” a la Mejor Actriz: Malena González por “CONEJO” (Cuba / Estados Unidos / Venezuela) – Dirección: Carla Forte

Por sus permanentes desdobles para pasar de su personaje de actriz a ser literalmente un animal, por su fortaleza psicológica que va dando cada vez más credibilidad en ambas etapas.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Actor: Raúl Briones por “EL HOMBRE BÚFALO” (México – Director: David Torres)

Por la intensidad en sus gestos y miradas, que hablan por sí solos de su pasión por su profesión y al mismo tiempo de la incomodidad del contexto donde se mueve.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Guión: David Torres por “EL HOMBRE BÚFALO” (México)

Con muy pocos elementos, mueve las piezas de forma tal que va trazando un camino sumamente original, a partir de las amenazas que sufre un arriesgado periodista.

Premio “Jorge Jellinek” a la Mejor Dirección: Fernando Duarte por “BARCOS DE PAPEL” (Argentina)

Por su notable trabajo de investigación periodística, por su valor testimonial, por su dinámica edición con entrevistas, filmaciones y material de archivo, por partir de una tragedia que termina dando voz a todas las demás, revelando una situación tan preocupante como aterradora.

Premio “Jorge Jellinek” al Mejor Documental: “TIERRAS CONSTRUIDAS” (España  Dirección: Arturo Dueñas)

Por su detallado, por momentos brillante retrato de un pintor y su proceso creativo, que termina potenciando al propio documental tanto en su dimensión artística como humana.

Premio “Jorge Jellinek” a la Mejor Película: “EL HOMBRE BÚFALO” (México – Dirección: David Torres)

Los riesgos del periodismo de investigación y una narración disruptiva, no exenta de surrealismo y una estética que subraya el desencanto de un duro contexto para el protagonista y los personajes que lo rodean, que brilla y con creces en su edición y libreto original.

PREMIOS DEL PÚBLICO

Mejor Cortometraje: “ROBERTO” (España) – Directora: Carmen Córdoba González

Mejor Largometraje: “BARCOS DE PAPEL” (Argentina) – Director: Fernando Duarte

Compartir en: