Por Lucía Sapena.
El año va llegando a su fin y van apareciendo las famosas «listas»de: las canciones más escuchadas, los libros más vendidos, los clips más reproducidos etcétera, etc..
Como amante del cine también que soy estoy haciendo mi listita de películas favoritas del 2019 donde no pueden faltar : «Joker», » A Marriage Story», «El Irlandés», «Dolor y Gloria» , «Parasite», «La Odisea de los Giles», «Un Traductor» (es del 2018 pero me tocó verla recién este año como jurado de «Mejor película latinoamericana» en los Premios Forqué).
Pero ya tanto se escribió y leyó sobre algunas de éstas que les quiero hablar de una película quizás más pequeña y menos comentada porque me impactó y me gusta cuando el cine logra dejarme días pensando sobre la película.
Su fecha de estreno en España fue del 2018 pero yo la vi dentro del visionado de películas pre seleccionadas (finalmente no quedó nominada) a los Premios Platino este año (la portada me dio la sensación de que iba a ver una película de Pedro Almodóvar).
De antemano les comento que no me considero crítica de cine, estoy muy lejos de serlo, pero sí soy una fanática del séptimo arte y del poder que tienen las películas en mí, más allá de apreciar la fotografía, el montaje, el arte, etc..lo que rescato siempre son las sensaciones que producen las historias bien contadas. También advierto que hay «spoilers» en este comentario.
Carlos Vermut, el español de 39 años quien dirigió en el 2014 «Magical Girl» con una talentosísima Barbara Lennie y anteriormente en el 2011 «Diamond Flash» , ahora volvió a contar con la Eva Llorach para la película «Quien te cantará» con la cual la actriz española ganó el Premio Goya a «Mejor actriz revelación» y Najwa Nimri logró su quinta nominación a «Mejor interpretación femenina protagonista».
«Quien te cantará es un viaje lleno de suspenso, revelaciones, dolor reflexiones acerca de los vacíos internos, de las pérdidas, las culpabilidades, la depresión,el suicidio, los secretos, los traumas y como la música puede ayudar a mutar vidas y hasta dejar un toque de esperanza»
Es que ambas brillan en este largometraje que explora sobre las relaciones de madres e hijas. Cómo una madre puede afectar tanto positiva y negativamente en la vida de su hija, nos recuerda la presencia de fantasmas en nuestras vidas, sin precisamente mostrarnos un fantasma.
Tiene imágenes muy explícitas de autoflagelación representadas en una siempre resaltante Natalia Molina cuyo personaje se castiga brutalmente para en realidad castigar a su madre.
Más allá de las historias entrelazadas entre el personaje de Najwa «Lila» a quien nos presentan como una mujer quien en su pasado fue una exitosa cantante y quien a raíz de un misterioso accidente perdió la memoria y no recuerda cómo cantar y el de Eva «Violeta» de una mujer a quien la manager de «Lila» descubre como la imitadora más exacta de «Lila» en karaokes y decide contrarla para que ayude a «Lila» a recordar cómo interpretar sus canciones, la música tiene un papel fundamental en esta película.
«Quien te cantará» es el título de la película que hace referencia a la famosa canción de «Mocedades» (este año me tocó entrevistar a Rosa María y José Miguel quienes me escribieron al poco tiempo de la entrevista contando que habían visto la peli después de mi recomendación) que se escucha en una emotiva parte pero sin embargo es la versión de la propia Najwa con Amaral de «Procuro Olvidarte» la que toma protagonismo en un importante momento de la película invadiendo totalmente con su nostalgia.
La banda sonora está compuesta por Alberto Iglesias pero lo que hace más interesante aún es saber que la propia protagonista interpreta algunas de las canciones que suenan en la película.Verla para mí fue un viaje lleno de suspenso, revelaciones, dolor reflexiones acerca de los vacíos internos, de las pérdidas, las culpabilidades, la depresión,el suicidio los secretos , los traumas y como la música puede ayudar a mutar vidas y hasta dejar un toque de esperanza.
No la defino como la mejor película que vi en el 2019 pero sí como una de la lista de esas que después de verlas quedaron un buen tiempo dando vueltas por mi cabeza.
Por si tengan ganas de ver una peli muy fuera de lo común, está disponible en Netflix.
Un abrazo grande desde Paraguay