Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Uno de los principales atractivos de atravesar esta puesta tan particular como “SALVAR EL FUEGO”, es que la dramaturgia está basada en el universo literario de los cuentos de Mariana Enriquez  (en particular de “Las cosas que perdimos en el fuego”, último cuento del volumen del mismo nombre) donde bajo su estilo de escritura que invoca al terror cotidiano cargado de crítica social, permite construir una alegoría sobre la violencia de género y los feminicidios.

Enriquez estructura el relato a partir de una sociedad con toques distópicos e instala ciertos elementos fantásticos, pero aún a través de estas figuras de estilo, jamás se aparta de recordarnos el tema de la violencia contra las mujeres, que en este relato crudo y audaz, son quemadas vivas. Víctimas del peso del machismo en donde parecen estar absolutamente invisibilizadas, pronto comienza a surgir un movimiento potente en donde las mujeres logran atravesar todos sus miedos y comienzan a imponer un nuevo orden.

El texto y la idea fuerza con la que trabaja Enriquez tiene una absoluta visceralidad y por lo tanto, el segundo atractivo de “SALVAR EL FUEGO” es que todo este mundo está traducido en una puesta en escena absolutamente creativa de Jorge Thefs. Performer, bailarín, director e intérprete (recordemos, entre otros a “Carme de Consumo Personal” “Yegua” y “La oscuridad cubrió la tierra”), dentro de su trayectoria ha cubierto roles tan diversos como diseñador de iluminación, entrenador corporal o asesor de movimiento y todo este expertise se vuelca en una puesta que pone en valor el espacio de la casa donde se desarrolla (Espacio DE LA TIA del que Thefs es el coordinador general) y entrecruza diferentes texturas y disciplinas en un recorrido inmersivo dentro de cada habitación, siguiendo la técnica de site specific que se adaptar perfectamente para este caso.

Sumando a Enriquez y Thefs, la propuesta cuenta con un equipo de seis actrices absolutamente entregadas a la historia y que no solamente tienen un potencial exquisito para la narrativa, atravesando un texto complejo que requiere de una gran precisión y sincronicidad en el grupo, sino que además muestran un entrenamiento corporal puesto al servicio de cada una de las escenas, que tienen la particularidad de ser completamente diferentes en cada sector de la casa.

El cuerpo atravesado por las llamas, cuerpos en la hoguera, cuerpos que remiten a momentos complejos de nuestro país y que se alzan como estandarte contra el patriarcado y que enfrentan a sus propios miedos. Cuerpos que, a pesar de todo, exudan sensualidad. Cuerpos que se leen como mapas políticos y como campos de tensión y ese fuego que por momentos es el símbolo purificador y que también puede leerse como símbolo natural de la vida. Fuego como elemento abrasador, sinónimo del cambio y del calor.

El fuego es también quitar lo impuro pero al mismo tiempo fue signo de la supervivencia. Dentro de “SALVAR EL FUEGO” anidan todas estas acepciones en la lucidez de la pluma de Enrique y en la excelente (re)intrepretación literaria que hace Thefs a través de un compacto equipo de seis espléndidas actrices.

SALVAR EL FUEGO

Sobre textos de Mariana Enríquez

Dramaturgia y Adaptación: Jorge Thefs

Puesta en escena: Jorge Thefs

Con: Victoria Duarte, Gabi Moura, Sol Rieznik Aguiar, Magui Downes, Jazmín Siñeriz, Myriam Ramírez, Daira Escalera, Juliana Ortiz

DE LA TIA –  Ecuador 751, timbre 2 – Sábados a las 13 y 14.30 hs.

Compartir en: