Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Socorro, la pequeña de la familia no se puede dormir, y cuando la televisión termina su transmisión, porque el relato es moderno pero situado en un tiempo/no tiempo, donde la tv tiene su corte de emisión, es el disparador para que una de las propuestas teatrales más originales y bellas comience su relato.

Marina Chaud y Gustavo Tarrío presentan en “Familia no tipo y la nube maligna” una historia que dialoga con cambios de paradigma en cuanto a estructuras hegemónicas y vínculos que se han resignificado y que continúan, dinámicamente, modificándose.

Entre canciones, una apropiada explotación de recursos visuales y un gran oficio del elenco protagónico, el humor y la interacción con el público son claves para lograr un lazo ineludible que derriba la cuarta pared e invita a sumarnos a la familia no tipo.

Desestructurando la clásica narrativa, cada una de las historias que Tíe Pelude (un increíble Gadiel Sztryk) le cuenta a Socorro, tras la imposibilidad de la familia no tipo para lograr el descanso de la infante, desbordan de absurdo y surrealismo, punto fuerte, justamente, de la propuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=YK0AULSRPMI

La incorporación del rock hecho por mujeres como leitmotiv, y la decisión de no edulcorar sus mensajes, con un lenguaje simple e inclusivo, potencian las participaciones de los intérpretes, quienes, con trazos gruesos, logran, además, diferenciarse entre sí.

Las canciones originales se fusionan con clásicos de Fabiana Cantilo, Gilda y hasta La novicia rebelde, que sirven de colchón para continuar agrandando esta verdadera fiesta que mezcla cultura y una notable noción del surrealismo adaptado para los espectadores más pequeños, “Familia no tipo y la nube maligna” es el espectáculo definitivo para las familias en estas vacaciones de invierno. Larga vida a esta belleza entrañable.

FAMILIA NO TIPO Y LA NUBE MALIGNA

SOCORRO Catalina Di Meglio, Greta Halperín, Cleo Moguillansky y Sophia Wiemer Llorensi
TÍO POLITO Andrés Caminos
MARGA Tati Emede
MURGA Vero Gerez
TÍO JAQUECA Nicolás Levín
TEÓNIDAS Teo López Puccio
TÍE PELUDE Gadiel Sztryk
VIGOTTI Pablo Viotti

Producción TNC Francisco Patelli y Marlene Nördlinger
Asistentes TNC Vanesa Campanini y Esteban De Sandi

Canciones originales: Mariana Chaud, Teo López Puccio, Gustavo Tarrío y Pablo Viotti
Diseño de escenografía Mariana Tirantte
Asistente de escenografía Ileana Telayna
Diseño de vestuario Endi Ruiz
Asistente de vestuario Pablo Lavalle Eymar
Diseño de iluminación Alejandro Leroux
Composición, dirección musical y diseño de sonido Teo López Puccio y Pablo Viotti
Diseño de video escénico Maxi Vecco
Coreografía Luciana Acuña
Colaboración artística Florencia Schrott

Dirección Mariana Chaud y Gustavo Tarrío

Compartir en: