Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Luis Kramer

Festivales: Crítica de “El tiempo perdido”, de María Alvarez (Competencia  Argentina) - #MarFilmFestival - Otros Cines

Continúa Luis en su recorrido por el Festival.

El sexto día fue el turno del documental de Sandra Gugliotta, Retiros (In) Voluntarios, en la selección oficial fuera de competencia en el que la propia directora lleva a cabo una investigación en Francia, conectada con los suicidios de empleados de France Telecom y con resonancias en su propia historia familiar, que la lleva además a bucear en la realidad argentina de las empresas telefónicas y la verdadera intención de las mismas al otorgar el plan de retiros voluntarios a su personal.

El resultado es por demás promisorio, con una solidez narrativa que hace fluir el relato a lo largo de su hora y media de duración, y con testimonios tanto nacionales como franceses que establecen con claridad la trascendencia globalizada de la precarización laboral y el maltrato de sus trabajadores de planta.

A su turno, María Alvarez, ya conocida por Las Cinéfilas, vuelve a emprender con otro documental de observación El Tiempo Perdido, también de competencia argentina,  registrando los encuentros de un grupo de personas de la tercera edad en sus jornadas de lectura de la novela de Proust que da título a su opus, en el Bar Tribunales de Lavalle y Libertad, poniendo en primer plano la avidez y pasión por la lectura de este grupo de octogenarios a la vez que su angustia por las enfermedades, la muerte, la valoración del aquí y el ahora como motor e impulso erótico de supervivencia y los deseos compartidos que otorgan valor a este diario transcurrir.

Por el lado de la competencia internacional se pudieron apreciar dos propuestas: Seize Printemps, la primera de ellas, con la actuación protagónica, dirección y guión de Suzanne Lindon, la hija de Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain, que propone una historia fresca y cálida sobre su transcurrir como adolescente y su despertar sexual, en la transición de este pasaje de su vida a la adultez que le permite conocer a un actor de 35 años con quien comparte salidas, desayunos y su pasión por la música.

La segunda de ellas, Shiva Baby, de Emma Seligman, comedia canadiense sobre Danielle, joven adulta que mantiene un amorío con un hombre casado, a quien se encuentra en el funeral de un conocido y es en este entorno donde suceden todas las peripecias de enredos, encuentros y desencuentros de este dúo, al que se suma una ex novia de la protagonista con pocas intenciones de dejarla. El film luce tal vez poco acertado en su inclusión en la competencia ya que aparece más asociado al Mainstream. En cuanto a la propuesta, los recursos planteados se agotan en la mitad del film, comenzando el mismo a girar sobre su propio eje.

Al día siguiente y en competencia argentina pude ver tal vez la mejor película de esta sección Las Motitos co-dirigida por Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal acerca de las vicisitudes de una joven pareja de 14 y 15 años, que deben lidiar con el sorpresivo embarazo de la joven en un entorno de policías acechando jóvenes del barrio por antecedentes de robo. Todas las elecciones en torno a esta historia son acertadas. Los diálogos, las actitudes de sus personajes, sus padres. Se dice lo justo y necesario. Descolla por su ángel y su excelente actuación la joven protagonista Carla Gusolfino y debe destacarse el plus del bello final con el que se corona esta propuesta.

En la selección oficial, fuera de competencia se encuentra Vicenta de Darío Doria, documental presentado con muñecos inanimados en el que se narra la conocida historia de la joven con retraso madurativo que fue obligada a no abortar pese a haber sido violada por un familiar, y las alternativas de su madre Vicenta, una trabajadora doméstica que se vio obligada a abandonar sus trabajos para ocuparse de toda la cuestión judicial que desconoció  y desoyó los principales derechos de su hija, damnificada por tal aberrante acto. Liliana Herrero presta su cálida voz a este relato que nos emociona y nos interpela como integrantes de una sociedad que aún tiene la cuenta pendiente de legalizar el aborto

También fuera de competencia se presentó el último film de José Celestino Campusano, En la Frontera en que vuelve a dar cuenta de sus temas recurrentes: El acoso laboral, la violencia de género, los prejuicios de clase, en una historia centrada en una mujer, María Laura Alvarez, ya vista en Hombres de Piel dura, que trabaja en obras en construcción y vive con su hermano, a la vez que comienza a involucrarse en acciones  de ayuda  a víctimas de violencia y gente en  situación de calle. Tal vez el film carece de la contundencia de películas anteriores.

La última película argentina en competencia internacional es Nosotros Nunca Moriremos de Eduardo Crespo, historia que transcurre en el pueblo del director, Crespo, y que marca un nuevo homenaje con el que el director resalta su experiencia de vida en ese entorno. Allí llegan una madre en compañía de su hijo menor al haber sido informados de la muerte del mayor, de 22 años y todo lo que sucede a partir de allí es la dolorosa alternativa de atravesar el duelo y lidiar con la burocracia del entierro. Romina Escobar en el rol de la madre, trasunta con delicadeza el dolor y resignación de esta pérdida en una gran y conmovedora interpretación.

La Sección Hora Cero mantuvo algunas de sus propuestas, pero acotadas a esta versión reducida y uno de sus títulos es Méandre, de Mathieu Turi poderoso exponente del Sci-fi con toques de thriller en el que su protagonista se ve encerrada en una espiral de persecución y encierro que deberá poner a prueba sus dotes de inteligencia y destreza para no perder su vida. Gaia Weiss, su protagonista brinda una acertada composición actoral en un entorno que oscila entre el purgatorio y el infierno.

Finalmente, la mexicana Fauna de Nicolás Pereda y en competencia latinoamericana, ostenta el mérito de hacer aparecer sus personajes en una doble vía de relato, por un lado, el central, con el que se presenta el film a consideración; y por el otro, la carnadura que toman los personajes provenientes del relato de una novela que uno de ellos está leyendo. Allí en esta segunda parte es donde la película crece y recorre caminos más interesantes.

Continuará!!!

Compartir en: