Por Marcelo Caffertata
Las cifras son verdaderamente alarmantes: un 64% de los femicidios suceden en la vivienda de la propia víctima y alrededor del 70% de ellos son cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas, muertes que ocurren a razón de una cada 30 horas. El tema de la violencia de género y, en particular, el femicidio, ya ha sido recorrido por diversas manifestaciones artísticas tanto en el cine, como en la televisión (y la series), la literatura y como en este caso, el teatro.
Magalí Meliá reconstruye una de las tantas historias de amor, locura y de muerte en “YO ME QUERIA MORIR ANTES QUE VOS” con una dramaturgia que incluye toques de teatro documental y una delgada línea en donde la ficción y la realidad se entrecruzan permanentemente. El pulso del relato lo lleva Irina, quien irá desgranando en escena todos los recuerdos, los detalles, los momentos compartidos y el cruel desencadenamiento de la tragedia vivida por su hermana Leila.
Leandro será el hermano encargado de darle a Irina la demoledora noticia: Leila ha muerto asesinada en manos de su marido Javier. A partir de ese disparador, Irina irá recorriendo diferentes momentos de la infancia y de la juventud, instantes compartidos que van generando un espacio de complicidad para contar la llegada de un nuevo amor, enhebrando todos los momentos que permiten ir reconstruyendo a través de estos diferentes flashes, la historia vivida entre Javier y Leila.
La dramaturgia de Meliá es sencilla, no se nutre de grandes discursos ideológicos ni impone argumentaciones con un estilo de “bajada de línea” sino que apela a reflejar con un potente verosímil, las situaciones cotidianas vividas por Leila y cómo la violencia se fue filtrando poco a poco en esa pareja casi sin que ella lo sintiese. A través de estos momentos recorridos se irá retratando el in crescendo en el maltrato y el encierro, la vivencia de una pareja asfixiante que comienza a dejarla sin camino de salida, una prisión dentro de su propio hogar.
Lorena Romanin, dramaturga (“Como si pasara un tren”, “Azul y la navidad“, “Todo lo posible”) y actriz, cumple en este caso el rol de directora y para un tema tan complejo de abordar como éste, diseña una puesta en escena ascética y precisa, basada en los detalles.
Tanto en la escenografía como en el vestuario, todo es invadido por un tono de grises y de oscuridad, que va acompañando el presagio de esta tragedia. Una pared que es una reja con hilos de acero entrelazados que potencian la idea de cárcel y encierro y que tiene una fuerte presencia en el escenario, casi excluyente, sólo acompañada por algunos elementos que completan esta puesta conceptualmente diseñada entre la directora y Gabriella Gederlics.
Meliá además de brillar con su texto, transmite toda la angustia, el dolor y la desesperación por la que va atravesando su personaje y logra conmover en más de una ocasión. Débora Longobardi como Leila recorre con suma naturalidad los diferentes tonos que le propone su personaje.
Va pasando de niña a adolescente y a mujer, siempre bajo la atenta mirada de Leila, con su amorosidad y su contención con ese tono sumamente cálido con el que Longobardi va construyendo su personaje, que le permite lucirse tanto en los momentos más dulces como en aquellos en donde comenzará a despertar a la realidad e intentará hacerle frente a su esposo, para no seguir ocupando ese lugar de víctima del que quiere huir, tratando de que comience a escucharse su voz. Las escenas en las que se impone su estallido interior marcan tanto desde la actuación como de la puesta, los momentos en los que “YO ME QUERIA MORIR ANTES QUE VOS” logra impactar al espectador y sacudir a la platea con un clima que se refuerza a través de la música en escena de Pina González que aporta dramatismo en estas escenas claves.
Sobre el final, una vez que hemos recorrido toda la historia y con la tragedia ya desatada, Meliá en su dramaturgia elabora un cierre conmovedor y sensible, que incluso se permite un toque mágico, encontrando poesía en el dolor y la desolación.
“YO ME QUERÍA MORIR ANTES QUE VOS”
De Magalí Meliá
Con Magalí Meliá, Débora Longobardi y Sebastián Blanco Leis
Música en escena: Pina González
Dirección: Lorena Romanín
Teatro DEL PUEBLO – Lavalle 3636 – Jueves 20:00 horas