Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

EL SIERVO INUTIL

Competencia Oficial Argentina

El cine cordobés demuestra con esta ópera prima de Fernando Lacolla, “EL SIERVO INÚTIL”,  apoyada por el Polo Audiovisual de Córdoba, su capacidad de producción en este thriller con elementos de drama y de denuncia social sobre los emprendimientos inmobiliarios en los que se entremezclan inversores que muchas veces necesitan negocios donde “esconder” sus ahorros, ahorristas que quieren tener su primera vivienda, fuertes capitales de empresas constructoras y la burocracia estatal o municipal para la aprobación de esos proyectos constructivos.

Luca (la posibilidad de lucirse en un gran protagónico para Federico Liss) trabaja para uno de estos nuevos emprendimientos, un empleado inmobiliario embarcado en uno de los proyectos más lujosos e importantes que se esperan realizar en su cuidad. Hoy, sólo hay un terreno, tierras aledañas a los ferrocarriles que requerirán de burocráticos trámites, permisos y autorizaciones para llevara a cabo el proyecto.

Con el fin de poder avanzar dentro del emprendimiento, Luca se contactará con el poder político y comenzará a trabajar con un diputado que lo convierte en su testaferro. La delgada línea de la ética y la moral personal, comienza a ponerse en crisis cuando él comience un juego de malversación de fondos, falsas promesas a los inversores que ven en este emprendimiento la posibilidad de poder concretar algún sueño o algún proyecto en donde no ver desavalorizados sus ahorros y comienza un descenso en caída libre a su propio infierno personal.

La mirada de Lacolla en la dirección pasa del ritmo de thriller y tensión que se instala rápidamente en el relato, a una historia más introspectiva y bucea a fondo en un protagonista que comienza a romper su propia estructura moral sin preguntarse demasiado por sus propios principios, con la posibilidad de encontrar un ascenso económico repentino, amaparándose en que “el fin justifica los medios”.

Se vibra ese peligro al que Luca se lanza: ese mercado no está hecho para improvisados y presenta una seducción particular a cualquier arribista, pero uno ya presiente lo peor aún cuando él, inmerso en el campo, no tiene esa capacidad de tomar distancia y ver lo cerca que camina del precipicio. Sin embargo, la seducción de balancearse sobre el filo de la navaja es grande y Luca cae ante esta pulsión tan atractiva. Es avaricia? Es la necesidad de mostrarse a sí mismo que puede? Es la posibilidad concreta de un ascenso económico lo que lo enceguece?

EL SIERVO INUTIL” se toma el tiempo necesario para penetrar en la psicología de cada uno de los personajes y le permite a Federico Liss destacarse en un protagónico en el que muesta diveras facetas mientras Luca viva los cambios que se presentan en la sumersión de un hombre común en las aguas de la corrupción.

Compartir en: