Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Algunas palabras sobre cortometrajes que transitaron el último BAFICI.

TODO LO QUE VES EN ESTE LUGAR ES REAL

de Thomas Stange / Competencia Argentina (★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩)

Si bien hay varios trabajos documentales realizados en el hospital psiquiátrico Borda, siempre es valioso poder seguir visibilizando lo que acontece en ese espacio y, mucho más aún, lo vinculado con las manifestaciones del arte que se presentan entre sus pacientes.

El arte como mecanismo de salvación, como creación de un espacio de libertad en el encierro, la posibilidad de encontrar el talento y las diversas expresiones en medio de un ambiente áspero y abandonado a cierta suerte institucional y burocrática, es reflejado por Stange con una cámara que propone una interesante atracción visual a través de un planteo novedoso. Una mirada que justamente se construye libre de cualquier prejuicio y que permite un acercamiento al costado más humano de estos pacientes que a través de sus voces  y de su arte, abren las puertas de una realidad que nos es mayormente ajena. Bordeando lo irracional y el desequilibrio, el arte salva. 

PROMESA

de Santiago Castelo / Hacerse grande  (★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩)

Marcos (Tupac Larriera) se entera que va a ser padre: esto inevitablemente hace que vuelva a repasar todo lo vivido con su padre, fragmentos de la infancia y de la adolescencia. Anécdotas, recuerdos, momentos compartidos, los diálogos breves pero que recuerda con precisión, vuelven a hacerse presentes antes el rito de pasaje que implicará comenzar a abandonar el lugar de hijo.

Castelo analiza los vínculos padre-hijo con un especial énfasis en las emociones y en la memoria, esas relaciones tan complejas como necesarias y entrañables. La presencia, la ausencia, los silencios van permitiendo que Marcos comience a construir su propia forma de paternidad, alejado de ese modelo frío y poco comunicativo que tenía su propio padre. Explorando esas grietas, ese padre que hacía reír a los amigos pero que parecía no tener humor dentro de la casa va explorando las marcas que dejó ese vínculo fundamental.

Marcos crece con un Tupac Larriera que enfrenta con honestidad y espontaneidad a la cámara. Claudio Martinez Brel y Fabiana García Lago entregan también muy buenos trabajos.

ANTES DE MADRID

de Nicolás Botana e Ilén Juanbeltz / Hacerse Grande (★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★  ✩ ✩)

El momento del debut sexual, marca realmente una bisagra en la vida de cualquier adolescente. Micaela y Santiago están a punto de atravesar este momento, ese rito de pasaje y tendrán que atravesar ciertas situaciones a las que los directores uruguayos le imponen un apropiado ritmo de comedia, enfocado con suma candidez.

Abandonando por completo el tono conflictivo con el que a veces se plantean estos momentos cruciales, hay algo de coming of age con un tono distendido y fresco. Sobre el final, hay una vuelta de tuerca muy creativa por parte de Juanbeltz y Botana, que acentúan aún más el espíritu lúdico de la propuesta y se alejan de los tabúes o de lo presuntamente traumático de algunos atravesamientos y, en cambio, eligen narrar siempre con una sonrisa y guardar esos momentos en el costado más tierno de nuestra adultez.

ALGUIEN EN EL MUNDO PIENSA EN MI

de Ezequiel González Dardik / Música  (★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩)

Alejandro Vilas es muy parecido a un ícono del rock nacional: Charly García.

Además de confundirlo permanentemente con él y haberse hecho famoso en Tik Tok a partir de esto, su apellido también lo vinculó con el famoso tenista y además de músico con su banda de covers, ejerce como profesor de Matemáticas.

Un buen trabajo documental muchas veces parte de encontrar justamente una figura magnética que capte la atención. Ezequiel González Dardik parece haberlo encontrado en Alex Vilas, pero  o por la breve duración que no permite explorar algunas facetas o por un trabajo de edición que puede haber dejado fuera algún perfil más interesante, cuando “ALGUIEN EN EL MUNDO PIENSA EN MI” finaliza, aparece ese gusto “a poco” y nos deja con ganas de más.

Compartir en: