Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Amanda Sans Pantling es documentalista independiente y periodista y con “LAST STREET” ha logrado estrenar en diferentes festivales alrededor del mundo (estrenado en el Festival de Miami y ha participado en Madrid, Uruguay, USA – California)  su cuarto trabajo que aborda la violencia con la que una lucha de gángsters ha sumergido violentamente a un barrio empobrecido de Jamaica.

Tras la extradición a Estados Unidos de Christopher “Dudus” Coke, una fuerte incursión militar en Kingston deja docenas de civiles heridos y una notable cantidad de muertos, tratando de esta forma de volver a instaurar un cierto órden social que sólo logra muy parcialmente.

“LAST STREET” trata entonces de mostrar el esfuerzo que realizan a diario en Denham Town, quienes intentan un cambio de paradigma y de mirada aún con las fuerzas policiales absolutamente en su contra y sin el más mínimo crédito de lo que las familias intentan a través de sus pequeños actos cotidianos. Es así como se revictimiza a quienes han optado por dejar a las armas completamente de lado, para lograr una paz familiar y una vida diferente para sus hijos.

La cámara de Sans Pantling va construyendo el cotidiano de esta calle y este barrio que parece calmo, pero en el que todos los niños ya están acostumbrados a criarse entre balaceras. Retrata los pensamientos con los que los protagonistas apuntalan su propio cambio, tratando de construir una mirada esperanzadora sobre los movimientos interruptores de violencia que abogan por iniciativas de paz, aun cuando el Estado sigue mostrándose ausente y sin intervención para lograr ese equilibrio tan deseado.

Compartir en: