Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Palabras sobre cortos dirigidos por mujeres del 22 BAFICI.

PERROS

Competencia Oficial Americana 22 BAFICI

Kris Niklison actriz, directora, coreógrafa y dramaturga, despliega su ansiedad por la búsqueda permanente de un nuevo lenguaje en “Perros”, un trabajo en el cual no hacen falta palabras para expresar un mensaje potente sobre la necesidad de derribar las presiones de un modelo patriarcal e imponer el nuevo rol de la mujer acorde con los tiempos que corren.

La aridez de la geografía elegida, que parece detenida en el tiempo, se refleja en la monotonía del quehacer rutinario de los personajes. Sin embargo, donde en apariencia hay reiteración y quietud, subyace la violencia, la crueldad y la opresión que se disparan a través de un hecho que lo redefine todo.

Una vez más Niklison construye una puesta en escena rigurosa y precisa para dejar un mensaje claro y contundente acorde con su mirada comprometida..

PIVOTE

Retratos  22 BAFICI

En el entramado de las redes sociales, mientras Mario Pivote sube a su cuenta de Instagram el último muñeco que consiguió para su colección, descubre en Facebook el perfil de Valeria, un amor que tuvo en el secundario y comienza un viaje onírico construyendo una historia posible que bordea el límite de la realidad y lo fantástico.

La directora Mariana Wainstein logra la difícil tarea de conjugar armónicamente ambos universos de modo que la historia fluya en un permanente diálogo entre pasado y presente, entre realidad y ficción, entre sueño y deseo, transportando a Pivote a ese espacio de lo que “podría haber sido” que se entreteje en nuestra mente. Gran trabajo de Diego Velázquez junto a Paula Carriega.

CARTA 1 – BUENOS AIRES

Competencia Oficial Argentina   22 BAFICI

Vera Czemerinski propone un recorrido íntimo y reflexivo a través de la figura de su tía Elena, a quien ella misma define como “una mujer de mundo”, quien ha despertado siempre su curiosidad porque esa magia que se materializaba con su sola presencia.

Reflexiona sobre los viajes, la memoria, los recueros y las ciudades, atravesando el tiempo como un movimiento en sí mismo y recordando el legado de su tía resumido en una frase que ha marcado parte de su historia y que se hace presente en cada proyecto “que a todos los puertos llegues por primera vez”. Un diálogo epistolar que Czemerinski ancla ahora en Buenos Aires, luego de su amorosa correspondencia en Praga y en Viena, como un homenaje a esa tía que dejó marca dentro de su propia historia familiar y personal.

Compartir en: