Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
EL JUCIO
Una película necesaria y verdadera que logra condensar un hito histórico en un apasionante relato sobre la justicia. El archivo utilizado de una manera gloriosa. 530 horas de grabación condensadas en casi tres horas de una valiente propuesta.
AIR
Lo primero que les va a pasar una vez que salgan de la sala es detectar cada producto Nike que lleva la firma de Michael Jordan. Es inevitable. Antes no lo hacían y ahora, les aseguro, que lo harán. Lo segundo, también se los aseguro, es que no podrán dejar de ver la pantalla, siguiendo de cerca la epopeya que hicieron los ejecutivos de la empresa para lograr atraer y cerrar un contrato sin precedentes con una de las estrellas más grandes del mundo del deporte de todos los tiempos. Sin dudas, una de las películas del año, va a estar en la próxima temporada de premios, gracias a su sólido guion, brillantes actuaciones y una banda sonora única. Ben Affleck lo hace de nuevo, delante y tras las cámaras, apoyándose en la clase de actuación de su amigo y compañero Matt Damon, pero también de secundarios de lujo como los de Viola Davis, Jason Bateman y Chris Tucker, entre otros. Una lección de cine.
LA EXTORSION
Intenso y logrado thriller que se nutre de pinceladas locales para construir un apasionante relato que logra mantener en vilo al espectador hasta la última escena. Martino Zaidelis logra capturar la atención con una semblanza de personajes imperfectos, cuestionables, que cambiarán sus vidas de un día para el otro. Guillermo Francella, una vez más, regala una notable actuación, secundado con oficio y profesionalismo por Pablo Rago, Guillermo Arengo y una brillante Andrea Frigerio.
SUPERMARIO BROS: LA PELICULA
El célebre juego de Nintendo sigue sin encontrar la adaptación ideal que lo inmortalice en la pantalla grande. Aburrida y larga. Pensada para los más chiquitos.
MÁQUINA PARA VER EL ALMA
Una joven intenta avanzar en sus proyectos personales mientras se conecta con un hombre que también está en la búsqueda de lograr capturar la esencia de las personas en imágenes. Filmada con cuidado y detalle, tal vez algunas imperfecciones y diferencias en las actuaciones la resienten.
BUENOS AIRES BZ, LA PELICULA
Cine de género con sabor local, pese a los pocos recursos, la película logra transitar su camino, buceando en algunos subrayados y lugares comunes, pero que hacen al verosímil del relato.
PUCAURQUILLO
Hermosa propuesta en la que la cámara se reposa en una comunidad aborigen alejada de las grandes urbes, logrando, con el silencio y una cuidada fotografía, hipnotizar al espectador con su belleza.
LCDB. EL DOCUMENTAL.
A partir de algo micro, el realizador muestra una comunidad en acción para cambiar la realidad y la imagen que se tiene, generalmente, de los skinheads. La acción como transformación.