Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Kramer.

Última crónica del periodista desde el 34 MDQ Film Fest. Un Festival en el que 160 mil espectadores se agolparon a las salas.

El sábado 16 se exhibieron las últimas dos películas de Competencia Internacional, “Los Sonámbulos” de Paula Hernández y “South Mountain”  de Hilary Brougher.

Paula Hernández recupera su mejor cine, un poco a la manera de las películas francesas en las que se disecciona un fin de semana familiar en una casa de campo en el que afloran viejos resentimientos, rivalidades, luchas por el poder y una creciente tensión que explota de la peor manera.

Erica Rivas y Marilú Marini conforman un dueto de talento y ductilidad en tanto que se Daniel Hendler, Luis Ziembrowski, Valeria Lois y Rafael Federman en el resto del elenco lucen trabajos muy ajustados.

En tanto que “South Mountain” indaga en otro drama familiar, el de las familias ensambladas, rodada con muy bajo presupuesto pero con una gran cuota de efectividad, con Talia Balsam, la hija del recordado Martin Balsam en el rol principal. El film acierta al evitar todo golpe efectista, y se centra en una certera descripción de personajes.

A la tarde fue el turno de vivir en pantalla gigante a ese genio del fútbol que es “Diego Maradona”. Tal el nombre del documental firmado por Asif Kapadia (responsable de documentales como Ayrton Senna y Amy Winehouse). La platea aplaudió y se emocionó con los goles del Diego en el Mundial contra los ingleses y con toda su carrera en el Nápoles. Fue una fiesta cinematográfica, no exenta de una cruda reflexión acerca de la fama y su consecuencia.

Finalmente, en mi última cita con Hora Cero, asistí a la proyección de “Warning: Do not Play” de Kim Jin Won, film que presenta a una estudiante de cine que busca “su” historia de terror, la más macabra, la más truculenta, hasta que un mito urbano la lleva a indagar en un pasado escabroso y tentador a la vez para sus fines.

El último día, el domingo 17 a la mañana, la prensa tuvo la oportunidad de ver “The Irishman”, de Martin Scorsese, pero eso será materia de una crítica por separado.

Fueron 9 jornadas a puro cine, Gracias Mar del Plata, Gracias Festival.

Compartir en: