Por Luis Kramer
Dentro de la sección Trayectorias se ofrece el último film de Claire Denis con una dupla actoral muy interesante Juliette Binoche y Vincent Lindon. El film se titula Ave Amour et Acharnement y marca la tercera colaboración de Denis con la actriz gala luego de Un Sol Interior (2017) y High Life (2018) y también la tercera con Lindon luego de Vendredi Soir (2002) y Los Canallas (2013).
El film plantea el conflicto sobreviviente en la relación entre Sara y Jean, al aparecer en escena el antiguo amor de la primera (Gregoire Colin, otro habitual colaborador de la directora) y determinarla a ella a optar por alguno de los dos.
La dirección es impecable y se ennoblece por el aporte actoral de sus protagonistas, quienes dotan a sus criaturas de todos los recursos necesarios para potenciar sus sensaciones, búsquedas e incertidumbres.
Denis Coté es un director canadiense muy reverenciado en festivales. En esta oportunidad nos presenta su último film Un Ëté Comme Ca acerca de un grupo de mujeres que necesita rever su hipersexualidad compusliva mediante un tratamiento de 26 días que las enfrenta a sus pulsiones más arraigadas.
El tema es que las fantasías de estas mujeres y, hasta sus prácticas, nos remiten a una cultura más machista, ya que en todo momento no dejan por un instante de ser objeto de deseo masculino, aceptando con total sumisión esta imposición social y psicológica.
En tiempos de empoderamiento femenino y de una necesaria revisión de prácticas y conceptos culturales sexuales que equiparen a la mujer a paradigmas más inclusivos, la aparición de estos planteos asumen características retrógradas.
Párrafo aparte merece dedicarse a que no alcanzan a comprenderse las bondades curativas de esta clínica o entorno.
Otra decepción estuvo dada por el último film de Darío Argento. Occhiali Neri, maestro del gialo y que brillara en la década del 70 con films como El Pájaro de las Plumas de Cristal o Rojo Profundo, por nombrar tan sólo algunos.
Pese a haber contado casi medio siglo después con recursos tecnológicos que hubieran potenciado sus creaciones, la película decepciona no sólo por no haber podido acompañar los cambios audiovisuales sino porque se aparta de las reglas de su género que tan sabiamente había logrado construir.
Es así como los anuncios previos acerca de un film basado en un asesino de prostitutas chocan de frente contra el desarrollo narrativo en el cual sólo asistimos al crimen de una sola prostituta (el resto se da fuera de campo).
No existe una tensión narrativa que acompañe el relato y asimismo falta profusión de crímenes: Los que aparecen están editados de manera grotesca sin ese necesario detalle que constituían sello y marca de su dirección.
Finalmente, el foco temático es pobre e insuficiente para sostener un film de 90 minutos.
Great Freedom es el vehículo de Sebastian Meise que se presentó en Cannes 2021 que nos retrata un cuadro paralelo de la represión y condena de la homosexualidad tanto a finales de la segunda guerra mundial, como en 1957 y 1968 en la Alemania Democrática.
Su protagonista, Hans Hoffman, interpretado por el excelente Franz Rogowski, habitual colaborador de Christian Petzols (Undine; Transit) logra mecanizar el proceso de alienación y resignación carcelario aunando, merced a las bondades de la edición, las disyuntivas circunstanciales de cada uno de estos tres entornos.
El final, simbólica reflexión irónica de todo lo vivido resuena fuertemente en el espectador.
Jonas Carpignano se revela como un auténtico buceador de realidades sociales con A Chiara, al abordar las vicisitudes de una chica de 15 años que descubre que su padre se dedica al narcotráfico.
El fim recorre las transiciones de Chiara, desde su empatía inicial, su búsqueda de la verdad y su posterior decisión como resultado de la verdad sin ocultamientos a la que se la somete.
Film duro, pero con una cuota de aliento no exento de frustración, en el cual los personajes distan de ser unidimensionales y el relato busca generar identificaciones contradictorias.
En la sección Trayectorias se exhibió The Novelist´s Film del surcoreano Hong Sang Soo. A esta altura, se tornaría imprescindible agrupar sus obras dentro de alguna sección tipo Comedias y Proverbios a lo Rohmer.
Sus pequeñas historias están tan bellamente retratadas que constituyen retazos de vivencias muy intensas que logran trasponer la pantalla para instalarse en el universo del espectador y acompañarlo de esta manera con sus sensaciones y vivencias.
En esta oportunidad el foco está centrado en una novelista bastante apartada de la industria que busca realizar su primer corto con una actriz que conoce de casualidad en un parque y que parece alejada de las imposiciones de la industria fílmica, manteniendo sus propios criterios de selección.
The Novelist´s Film es un homenaje al cine de autor y también a la libertad de expresión.
La película representante al Oscar por Brasil y que simultáneamente se estrena en pantallas en el día de hoy es Desierto Particular de Aly Muritiba. Intregrante de la sección Romances, Desierto… emerge como una película necesaria para crucificar tanta derechización y persecución homosexual en el país vecino luego de la orquestada caída de Dilma Roussef, y nos plantea una historia de amor, deseo y atracción teñida por los prejuicios sociales y el deber ser de la cultura machista, en la que su protagonista se niega inicialmente a reconocer que su objeto de deseo virtual es genuino aunque no se corresponda con la proyección de su fantasía inicial.
No es casual que el padre de nuestro protagonista sea militar retirado y que Daniel, su hijo, se desempeñe dentro del ámbito de la policía, dos estamentos claves de la opresión y la cultura persecutoria de ese país.
La historia cobra vuelo propio, estableciéndose como un respiro de libertad en tiempos de desazón política y social.
Clementina en Competencia Oficial es una creación colectiva en pandemia de Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, pareja en la vida real, quienes lograron, en clave de comedia, quitar el prejuicio basado en que los films que retratan la vida en pandemia tienen que ser necesariamente aburridos, al mismo tiempo que lograron dotar a su opus de un humor visceral y espontáneo que se disfruta episodio a episodio (son cinco en total).
Los problemas con el agua y la electricidad, los tiempos virtuales que se superponen con las tareas cotidianas, los arreglos domésticos, la comida a deshoras, los favores familiares, son algunas de las alternativas que Clementina plantea siempre son espontaneidad y con un muy estudiado y pulido guión.
La actuación de Constanza Feldman es de una sutileza y versatilidad apreciables.
Historia filmada que se intrinca con sucesos reales se cuela a través de la pantalla para aportar una adecuada cuota de convicción y creatividad.
Alfredo Arias tributó la vida de Fanny Navarro junto a Ignacio Masllorens en Fanny Camina, film que se inscribe en la sección Competencia Internacional a quien resucita en la Buenos Aires de hoy paseando por las calles del centro, ingresando al teatro San Martín y pudiendo visualizar una de sus películas, todo ello en un tono de corte clásico, con la estética del cine de los 40 y los 50.
También recorre la historia de esta actriz decididamente peronista, sus encuentros con Eva Perón, las rivalidades y los celos actorales, su romance con Juan Duarte, su ocaso y su muerte.
El tono solemne remeda el estilo de actuación de décadas pasadas con el formato de super 8 alternado con 16 mm y el blanco y negro.
Alejandra Radano logra dar exacta carnadura a las efusivas pulsiones de su protagonista
Finamente, Julia No te Cases en Competencia es una nueva apuesta de Pablo Levy (ya sin Daniel) por su historia familiar en la que con abundante material de archivo retrata el espíritu decidido e impetuoso de su madre Julia, dispuesta a vencer todos los prejuicios de la época y a separarse de su padre las veces que fueran necesarias, y así, entre idas y venidas, apostando por momentos a la unidad familiar, en una zigzagueante búsqueda que pareció no tener fin en un momento de su vida.
El documental es un homenaje que el realizador dedica a su progenitora, a su valiente desprejuicio y a su vibrante posición.
En el final vemos a la Julia actual, emocionada, arrepentida tal vez de algunas emociones no asumidas oportunamente, y nos emocionamos junto a ella.
Continuará