Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

“En Google Maps siempre es de día”, reflexiona Diego Berakha en “Ahora ya sé dónde encontrarte”, cortometraje que abrió la edición número 23 de la fiesta del cine independiente de Buenos Aires.

En su entrañable y original propuesta, casi a modo de diario de su cotidianeidad, la narración nos lleva por lugares y espacios hasta dar con Zaragoza, donde se crió antes de tomar la decisión de venir a Argentina para vivir con su padre.

“No puedo subirme a un avión, así que viajo con Google Maps”, dice en otro momento de este relato que se vale de la información e imágenes depositadas en el sitio que permite, justamente, desplazarse por calles remotas, sin siquiera subirse a un medio de transporte.

Pero lo que no permite esta herramienta, es, claro, el sanar heridas que tienen que ver con el desarraigo y el dolor por aquellos que ya no están, como Yaya, la abuela postiza que lo adoptó como un hijo propio y de quien se separó para encontrarse con sus raíces e identidad.

Al dejarla, y no volver a verla, la distancia se profundiza, y más allá de algún registro, está la evocación para fundar su sentimiento, y refundar en su memoria la sensación de presencia, para dejar de lado lo obvio de la crueldad del mundo en donde una decisión trascendental y drástica puede continuar dañando.

Berakha, hábilmente, se vale de la imagen mediatizada para contarnos, de manera simple y directa, los sentimientos eternos hacia su Yaya, en una propuesta efectiva que supera las expectativas.

Compartir en: