Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

“Sin dinero, toda necesidad humana cotidiana se convierte en dolor”

John Berger

TIRAR DEL CARRO” narra, a través de la historia personal de Jacqueline Flores, la formación y el crecimiento del MTE, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, una organización popular e inclusiva que ha permitido a trabajadores irregulares, poder construir un espacio en donde se respeten su derechos y se mejore su estilo de vida.

Las mujeres ya no tendrán que estar tirando de carros que pesan de 140 a 300 kilos, ni trabajar en la calle a altas horas de la noche sino que pueden comenzar a ocupar otros puestos de trabajo diferentes, capacitarse, completar sus estudios y comenzar a tener un rol activo dentro de otras organizaciones que fueron surgiendo como “hijas” de un primer proyecto. Así las encontramos ahora conformando, por ejemplo, el Cuerpo de Promotoras Ambientales, que fue pensado particularmente para que las mujeres cartoneras pudiesen comenzar a pensar en otras perspectivas laborales.

El testimonio central de Jacqueline Flores –sumado al de su hija y sus compañeras-, nos permite acompañarla en el relato de todo su periplo desde su trabajo callejero como cartonera hasta llegar a representar a su Organización en un encuentro en África. No sólo nos habla de un importante recorrido a nivel personal, sino un cambio de paradigma en la mirada social y los derechos adquiridos para su lucha popular y feminista, enfrentándose a un entorno de violencia, fruto de los derechos no cumplidos.

Podría señalarse que la figura casi excluyente de Flores, tan magnética como verborrágica, siempre con su relato frente a cámara, termina siendo algo reiterativa frente a  algunos conceptos que vuelve a subrayar en el relato. De todos modos, la profundidad a la que llega la cámara de Niscovolos y la emoción que en más de una oportunidad quiebra la voz de Jacqueline cuando cuenta su historia, hacen que “TIRAR DEL CARRO” sea ese claro ejemplo del grupo de documentales que nos permiten empatizar y percibir una realidad que muchas veces los medios, en general, prefieren no mostrar.

Compartir en: